Soberano azteca. Hijo de Axayácatl, sucedió a su hermano Moctezuma II en junio de 1520. Opuesto desde un principio a los españoles, organizó la resistencia y dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán contra las tropas de Hernán Cortés y las obligó a retirarse en la célebre Noche Triste, el 30 de junio. Trató de oponerse a la reacción de Hernán Cortés y formar una poderosa confederación de ciudades, pero la desconfianza y los recelos generados por los largos años de dominio azteca hicieron fracasar todos sus esfuerzos. Asediado en Tenochtitlán por Cortés y sus aliados, falleció a causa de la viruela, una enfermedad contra la que los indígenas americanos apenas tenían defensas orgánicas y que habían introducido los propios españoles. Le sucedió su sobrino Cuauhtémoc
(Barcelona, 1925) Pintor español. En 1944 ingresa en la Facultad de Medicina, pero la abandona en 1946 para dedicarse por completo a la pintura. En 1948 participa junto con Arnau Puig, Joan Brossa, Tharrats y Tàpies en la fundación de la revista Dau al Set y en el grupo del mismo nombre, siendo la primera y más importante manifestación del Surrealismo español de posguerra que enlazaba los movimientos renovadores posteriores a la guerra con las vanguardias del primer tercio de siglo. Dos años más tarde, toma parte en la Segunda Semana de Arte organizada por la Escuela de Altamira, donde traba amistad con Willi Baumeister, Lloréns Artigas, Luis Felipe Vivanco y Ricardo Gullón entre otros. En 1951 viaja a Francia, alternando su residencia entre Lyon y París.
Sus primeras pinturas y dibujos, realizados en la década de los cuarenta, se adscriben al expresionismo. Posteriormente atraviesa una etapa surrealista ligada a imágenes fantásticas y oníricas, en la época de Dau al Set. En los años cincuenta evoluciona hacia una pintura informalista y matérica que se sirve del "dripping" y el collage, para acabar pasando a obras en las que se va acentuando progresivamente una figuración expresionista, con un especial interés en la figura femenina y las imágenes eróticas.
Realizó una cuantiosa obra gráfica, así como decorados y vestuarios teatrales, entre los que destacan los del ballet Antígona del Ballet Moderne de París en 1964. En 1958 obtuvo el Premio Torres García y en 1959 el Premio de Pintura de la V Bienal de Sao Paulo
La sala Dau al Set organizó en 1975 una muestra retrospectiva que incorporaba su obra desde los primeros pasos de 1942. Allí pudieron contemplarse piezas representativas de cada una de las etapas atravesadas por Cuixart, desde su época magicista y surrealista de Dau al Set, hasta la abarrocada y neomodernista figuración de los últimos tiempos, pasando por su fase abstracta de caligramas, "dripping", collages y pintura matérica de mediados de los años cincuenta, y el período a través del cual las floraciones matéricas y las exuberancias viscosas del informalismo se diluyen poco a poco cediendo espacio a esas presencias sensuales y obsesivas de mujer frívola con sombrero vegetal, inquietantes alegorías de La Parca que pueblan sus últimas pinturas.
Pese a las transformaciones incesantes y las oscilaciones del interés del pintor entre los valores matéricos y los estrictamente formales, el elemento mágico, el uso de un lenguaje hermético de símbolos y la plasmación de un magma oscuro de misterio confieren unidad al conjunto de su aportación