Historiador y jesuita mexicano. Ingresó en el Seminario de México en 1891 y dos años después en la Compañía de Jesús en Loyola (España), donde estudió latín y humanidades. En Burgos aprendió Retórica y en Oña, Filosofía. Se ordenó sacerdote en 1910 y los dos años siguientes cursó estudios arqueología, paleografía, diplomática y metodología histórica en Roma y en Lovaina. Sus actividades posteriores son principalmente de investigación y de redacción de obras históricas. Visitó los Archivos de Simancas y Sevilla, los de Londres, Roma, Nueva York, Nueva Orleans, California, Rhode Island y Texas, y realizó importantes hallazgos documentales. Entre sus obras destacan Historia de la Iglesia en México (5 vls., 1921-26), Documentos inéditos del siglo XVI para la historia de México (5 vls., 1921-28) e Historia general de la nación mexicana (1940). Fue miembro de las academias de la Historia y de la Lengua de México.
(Girona, 1901 - Barcelona, 1990) Músico español. La emigración de su familia a Cuba, cuando él era aún un niño, le permitió contactar con la música caribeña, la cual, años más tarde, popularizaría en los Estados Unidos. Cugat cursó estudios musicales y en su juventud trabajó como violinista en bandas de café e incluso en la orquesta sinfónica de La Habana. En 1921 emigró a los Estados Unidos y formó una pequeña banda de tangos, denominada Xavier Cugat and his gigolos, con la que actuó por el país en 1927 y 1928.
Xavier Cugat
Xavier Cugat fue el referente de la música latina de baile para la industria cinematográfica de Hollywood desde los años treinta. Participó en películas e incluso hizo la banda sonora de algunas de ellas, hechos que cimentaron su reputación. Pero fue a partir de 1935, formada ya su Waldorf-Astoria Orchestra, cuando comenzaron a llegar los éxitos más sonados de su carrera.
Begin the beguine (1935) y Para Vigo me voy (1936) fueron sus primeros temas célebres, con una música de baile, pero con gran contenido latino. En escena su orquesta se complementaba con bailarines y alguna vocalista vistosa, como Carmen Castillo. Brazil o Balabu fueron otros ejemplos de este estilo pegadizo.
A finales de los años cuarenta apareció en un buen número de musicales, como Holiday in Mexico (1946) o Luxury Liner (1948). En los años cincuenta, y como un gran personaje que era, hizo frecuentes apariciones en la televisión americana, dedicándose más a vivir que a otras tareas, hasta que en 1971 un ataque le retiró definitivamente de la escena pública. Regresó a Cataluña y vivió sus últimos años entre el hotel Ritz y las unidades coronarias de los hospitales de Barcelona.