Pintor español. Es autor de cuadros religiosos y de escenas costumbristas (La feria en la plaza de la Cebada)
(São Luis do Paraitinga, 1872 - Petrópolis, 1917) Médico brasileño. Se doctoró en 1892 en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro, con la tesis Da veiculação microbiana pelas águas. Después de ejercer como médico en Rio de Janeiro durante unos años, en 1896 viajó a Francia, donde pasó tres años estudiando en el Instituto Pasteur, para pasar luego a Alemania. Se especializó en el área de la bacteriología. De regreso a su país en 1899, fue encargado de organizar la campaña contra la peste bubónica que se había declarado en Santos y en otras ciudades portuarias.
Nombrado en 1902 director del Instituto Soroterápico, actual Fundación Oswaldo Cruz, reunió un equipo de jóvenes investigadores, con los cuales llevó a la institución a un alto nivel como centro de fabricación de vacunas y de medicina experimental. Además, renovó las instalaciones de la institución, mandando construir un exótico castillo en estilo morisco, con lujosos materiales importados de Europa, el cual todavía hoy sirve de sede a la Fundación.
Como director general de Salud Pública colaboró en la reforma del código sanitario de Brasil. Con el objetivo de erradicar la fiebre amarilla, la peste bubónica y la viruela en Rio de Janeiro, inició una rigurosa campaña sanitaria, aislando a los enfermos, imponiendo la vacuna obligatoria y llevando a cabo programas de limpieza que popularmente eran conocidas como brigadas "mata-mosquitos".
Muchos criticaban y ridiculizaban sus acciones, pero aun en medio de tanta antipatía popular, el doctor Cruz siguió adelante con su campaña, apoyado como estaba por el presidente de la república, Rodrigues Alves, el cual llegó a enfrentar incluso una protesta popular causada por la acción sanitaria. Gracias a su tesón y constancia, la fiebre amarilla quedó erradicada de Rio de Janeiro en 1908, y lo mismo sucedió con otras epidemias. En 1907 había representado a Brasil en el Congreso Internacional de Higiene de Berlín.
Acosado por la enfermedad de la hiperazotemia (exceso de urea en la sangre), dejó la dirección de Salud Pública en 1909. En 1916 asumió el cargo de prefecto de Petrópolis, pero renunció por enfermedad en enero del año siguiente, pocas semanas antes de su muerte. Fue miembro de la Academia Brasileira de Letras y Caballero de la Legión de Honor de Francia. Además de su tesis doctoral, escribió Relatório Sobre a Moléstia no Porto de Santos, A Vacina Antepestosa y Dados de Acidentes em Soroterapia