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Biografía de Ricardo Darín

Buenos Aires, 1957

Actor argentino cuyo extraordinario talento se ha ido desarrollando a lo largo de toda una vida sobre los escenarios. Ricardo Darín debutó en el teatro cuando sólo tenía diez años, en una obra en la que actuó junto a sus padres, los actores Ricardo Darín y Renée Roxana.


Ricardo Darín

De las tablas saltó a la pantalla, y alcanzó gran popularidad en las series de televisión de Alberto Migré, cuyas adaptaciones al teatro representó también con gran éxito en la década de 1980. En los años noventa, su papel en la comedia televisiva Mi cuñado lo consagraría definitivamente como estrella de televisión

Mientras se consolidaba su carrera en la televisión, Darín simultaneó su trabajo con el teatro y el cine. Sobre las tablas interpretó, entre otras, Sugar, Extraña pareja, Taxi, Necesito un tenor y Algo en común, por la que fue distinguido como mejor actor dramático en 1996 y obtuvo el premio Estrella de Mar en 1997. Darín se estrenó en el cine en 1968 con la película La culpa, a la que han seguido una veintena de títulos más. La crítica destacó, entre otros, sus papeles en La Rabona (1978), de Mario David; La carpa del amor (1979), de Adolfo Aristarain; Revancha de un amigo (1987), de Aníbal di Salvo; Perdido por perdido (1993), de Alberto Lecchi; y El faro (1998), de Eduardo Mignogna.

Pero la proyección internacional de este actor argentino se incrementó notablemente cuando dio vida en la pantalla a un simpático estafador y ratero del Buenos Aires de la crisis económica en la película Nueve reinas (2000), de Fabián Bielinsky. Conseguir tal reconocimiento no fue tarea fácil. Ricardo Darín hubo primero de zafarse en anteriores películas de la fama de galán y del encasillamiento derivados de sus múltiples apariciones en las telenovelas de su país

El año anterior al estreno de Nueve reinas trajo indicios de su inminente salto a la palestra internacional. Su papel en la película El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, fue premiado con el Cóndor de Plata al mejor actor dramático y cosechó un gran éxito de taquilla.


Ricardo Darín en Nueve reinas (2000)
y en El hijo de la novia (2001), con Héctor Alterio

Igualmente registró un récord de asistencia la obra teatral Art, de la francesa Yasmina Reza, en la que intervino Darín y que se mantuvo en cartel cinco años ininterrumpidos a partir de 1998. La obra se representaría además en 2003 en los escenarios españoles, donde fue recibida con igual entusiasmo. En 1999 recibió otro importante premio, el Martín Fierro, por su papel en La mujer del presidente, un telefilme que protagonizó junto a la española Ángela Molina

Su éxito internacional se ha consolidado gracias a sus papeles más recientes, como los de El hijo de la novia (2001), de Juan José Campanella, filme en el que compartió cartel con Héctor Alterio y Norma Aleandro, y que fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera; La fuga (2001) de Eduardo Mignogna; Kamchatka (2002), de Marcelo Piñeyro; y Luna de Avellaneda (2004), de Juan José Campanella

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Rey de Persia (550 - 485 a. C.). Era hijo del sátrapa de Partia, de una rama secundaria de la familia real Aqueménida. Pertenecía a la guardia real del emperador Cambises II cuando éste murió en el 522 a. C.; junto con otros nobles, se enfrentó al usurpador Gaumata, que, haciéndose pasar por el hermano del emperador, Bardiya o Smerdis (muerto, en realidad), se había proclamado rey.

Darío se hizo con el poder mediante un golpe de Estado en el 521, si bien propagó la leyenda de que había sido elegido rey mediante la hipomancia o adivinación por los caballos; con la muerte de Gaumata y el aplastamiento de sus partidarios, Darío sometió a la casta sacerdotal persa.

Hasta el 518 se dedicó a consolidar su poder, eliminando a nueve competidores, además de someter las rebeliones de Babilonia, Susa y Egipto. Pronto retomó la dinámica de expansión de sus predecesores: envió expediciones al Punjab y a las costas del golfo Pérsico (hacia el 512). Su guerra contra los escitas le permitió anexionarse Tracia y someter al rey de Macedonia; pero no consiguió llevar sus conquistas más allá del Dniéster.

Espoleadas por el relativo fracaso de Darío ante los escitas, las ciudades griegas de Jonia se rebelaron contra la dominación persa y llamaron a Atenas en su ayuda (499). La revuelta fue reprimida con dureza, pero Darío creyó necesario prevenir nuevos estallidos llevando la guerra hasta el corazón de Grecia; el primer intento fracasó por el naufragio de la flota persa durante una tormenta (492). El segundo parecía tener más garantías de éxito, pues el oro persa garantizó la neutralidad de la mayoría de las ciudades, dejando aisladas a Atenas y Esparta; sin embargo, los atenienses consiguieron derrotar al ejército persa en la batalla de Maratón (490 a. C.).

Cuando, cuatro años más tarde, murió Darío, los ecos de aquella derrota en el extremo occidental del Imperio animaron nuevas insurrecciones en Egipto y Babilonia, que su hijo y sucesor, Jerjes I, tardaría en reprimir. Sin embargo, junto con estas dificultades militares, Darío le legó un Imperio sólidamente organizado desde el punto de vista político y militar, en torno a la figura del sátrapa, gobernador provincial con amplias atribuciones políticas y militares, vigilado por un secretario real; la monarquía absolutista que implantó iba acompañada de un respeto exquisito por los cultos religiosos de los pueblos conquistados, que convivían con el culto oficial a Zoroastro

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