Militar y político israelí . Este hijo de inmigrantes judíos nació en el primer kibbutz que establecieron los sionistas en Palestina. Trabajó en la agricultura y en la construcción hasta que en 1929, ante los ataques de que eran objeto las comunidades judías de Palestina por parte de los árabes, se integró en la Haganah (milicia defensiva judía en la clandestinidad); con ella combatió en la primera guerra entre árabes y judíos, aún bajo mandato británico, en 1936-39.
En 1939 fue detenido por las autoridades británicas por su actividad armada; pero le liberaron en 1941 para colaborar en el esfuerzo de guerra contra la Alemania nazi; y aquel mismo año fue herido cuando efectuaba un reconocimiento en Siria, perdiendo el ojo izquierdo. Desde entonces se dedicó completamente a la carrera militar, trabajando como oficial de inteligencia.
Durante la Guerra de Independencia de Israel (1948) mandó el sector de Jerusalén; luego siguió una carrera ascendente en el recién nacido Ejército israelí, al que infundió una mezcla de eficacia y moral de combate que él mismo puso a prueba en la siguiente guerra árabe-israelí, cuando dirigió la ofensiva victoriosa sobre el Sinaí (1956).
Convertido en un símbolo de la fuerza militar del nuevo Estado, Dayán abandonó el ejército en 1958 para dedicarse a la política profesional (militaba desde 1946 en el partido sionista socialista Mapei de Ben-Gurión). En 1959 se integró como ministro de Agricultura en el gobierno de Ben-Gurión; con él se escindió del Mapei en 1966, formando el Partido Rafi y pasando a la oposición.
En 1967, cuando la amenaza de una nueva guerra se cernía sobre Israel, aceptó ser ministro de Defensa en un Gobierno de Unidad Nacional. Desde ese puesto dirigió la Guerra de los Seis Días, que hizo a Israel dueña del Sinaí, Gaza, Cisjordania, Jerusalén oriental y los altos del Golán. Después de la guerra, la «familia» socialista se reconcilió, uniéndose Mapei, Rafi y otros grupos en el nuevo Partido Laborista.
Dayán seguía siendo ministro de Defensa cuando, en 1973, Israel estuvo a punto de ser derrotada por un ataque sorpresa de Egipto y Siria; aunque la contraofensiva dio la victoria a Israel en la Guerra de Yom-Kippur, la opinión pública culpó del «susto» a Dayán y a la primera ministra Golda Meir, por lo que ambos quedaron excluidos del nuevo gabinete que formó Rabin (1974).
En 1977 fue llamado de nuevo como ministro de Asuntos Exteriores en un Gobierno presidido por el derechista Begin; desde su nuevo cargo fue uno de los principales artífices del Tratado de Camp David (1979) que estableció la paz con Egipto. Pero cuando quiso continuar el proceso de paz con la población palestina de los territorios ocupados, la resistencia de sus compañeros de gabinete le obligó a dimitir. En 1981 fundó un nuevo partido de corte centrista, el Telem; pero murió ese verano de un ataque al corazón
(Ballintogher, 1904 - Hadley Wood, 1972) Poeta lírico de exquisito talento, crítico y novelista policíaco irlandés. Graduado en Oxford, publicó su primer libro de poemas, Beechen Vigil, en 1925. Tres años después apareció Country Comets, seguido de Transitional Poem, que le dio renombre y en el que trabajó con gran sutileza la articulación entre lo social y lo personal.
Cecil Day-Lewis
A comienzos de la década del treinta se afilió al partido comunista y publicó un libro de crítica titulado A Hope for Poetry (1934). Tras dos volúmenes de búsqueda formal, From Feather to Iron (1931), y The Magnetic Mountain (1933), intentó una poesía más programática en A Time to Dance (1935), pero retornó, en Overtures to Death (1938), a una complejidad en la que combinaba la herencia postsimbolista con las experimentaciones de la vanguardia europea de principios del siglo XX.
En 1939 renunció al partido comunista, aunque mantuvo su ideario de izquierda; fue profesor en Oxford (1951-1956) y en Harvard (1964-1965). Realizó soberbias traducciones de Virgilio y P. Valéry y fue Poeta Laureado desde 1968
Con el seudónimo de Nicholas Blake, publicó un buen número de excelentes novelas de intriga; no fue casualidad que J. L. Borges y A. Bioy Casares eligieran La bestia debe morir para inaugurar, en los años cincuenta, una legendaria colección argentina de novela policíaca, El séptimo círculo.
Su autobiografía, The Buried Day, apareció en 1960. Fue miembro del llamado "grupo de Oxford", asociación de poetas de izquierda de la que formaban parte S. Spender, W. H. Auden y L. McNeice; como todos ellos, se caracterizó por ser activamente beligerante a favor de la República en la Guerra Civil española