Pintor francés. Tras sus estudios de bachillerato, empieza a pintar hacia 1895 y visita asiduamente el Louvre. En 1898 y 1899 frecuenta la Academia Camillo en París, donde conoce a Matisse y a Marquet y más tarde a Rouault; pasa una temporada en Bretaña y se interesa por las obras de Pont-Aven. En 1900 se encuentra con Vlaminck, con quien comparte un estudio y a quien le une una gran amistad; sus primeros cuadros son paisajes de Chatou. En 1902, con Vlamink, ve las obras de Van Gogh expuestas en la galería Bernheim-Jeune y estudia en profundidad el arte de los museos. Lee muchas novelas realistas y a Nietzsche y le impresionan Cézanne y Toulusse-Lautrec, cuyas obras ve en el Salón de los Independientes.
En 1903 pinta el Baile de Suresmes y en 1904 se inscribe en la Academia Julian; pinta paisajes y naturalezas muertas. A partir de esta época se interesa por el arte negro y conoce a Apollinaire. Los paisajes del período 1905-1907 están pintados en colores intensos, rápidamente aplicados, en composiciones espontáneas, como Westminster Bridge; en estos años abandona el divisionismo y adopta una nueva concepción de la luz en la que niega las sombras.
n 1905 entra en contacto con el marchante Vollard, que le compra toda su producción, y expone en el Salón de Otoño, junto con Matisse, Vlamink, Marquet y Roualt. Louis Vauxcelles utiliza por primera vez el término fauve en una crítica sobre este grupo. En 1906 aparecen los primeros desnudos femeninos en su obra, viaja a Londres y empieza a pintar su serie del Támesis. Es el fauvista que utiliza por primera vez el arte etnográfico como fuente de inspiración, del que llega a tener una gran colección. Su fauvismo pasa por muchas variaciones, desde el puntillismo a la pincelada libre, pero lo más característico son obras como Puente de Londres (1906), pintada en grandes áreas de colores fuertes, con la perspectiva distorsionada, los edificios recortados contra el cielo en contrastes de color verdes y azules y las masas de color delimitan la profundidad
En París, alquila un estudio en Montmartre y se relaciona con el grupo del Bateau-Lavoire, donde recibe la influencia de Braque y Picasso, aunque su pintura nunca se hace cubista. Al año siguiente hace sus primeras esculturas, inspiradas en su interés por la escultura primitiva; son tallas en piedra que representan figuras rígidas. Participa en todos los Salones de París hasta 1909, año en que expone con Braque y Van Dongen en la galería Kahnweiler. A partir de 1911, se distancia de los cubistas y, por influencia de los primitivos italianos y franceses, comienza lo que se ha dado en llamar su período gótico
En 1912 expone en el Stedelijk Museum de Amsterdam y se compromete en exclusiva con Kahnweiler. Expone en el Armory Show de Nueva York en 1913 y en Moscú, Praga y Berlín. En estos años sus cuadros son una fusión de los estilos cubista y neoclásico; realiza esculturas talladas en piedra y máscaras influido por el arte primitivo, que siguen una dirección distinta de su pintura. Su primera exposición individual es en la galería Paul Guillaume de París en 1918.
En 1928 recibe el primer premio del Carnegie Internacional de Pittsburg y en 1930 hace su primera exposición individual en la galería Knoedler de Nueva York; a partir de este momento se consagra en los Estados Unidos donde hace numerosas exposiciones. Es también un prolífico ilustrador de obras literarias en el período de entreguerras. Su interés por la pintura clásica le lleva en su segunda etapa a volver a las fuentes de Cézanne, Poussin y Chardin, abandonando la actitud experimental que había caracterizado sus primeros años de trabajo.
(Edward Stanley, 15º conde de Derby; Knowsley, 1826- id., 1893). Político británico. Hijo del 14º conde de Derby. Fue ministro de Asuntos Exteriores (1866-1868, 1874-1878), y se opuso a la política imperialista de Disraeli