Pintor francés de origen español. Integrante de la escuela de Barbizon. Pintó paisajes de estilo realista (El bosque de Fontainebleau), cuadros mitológicos y desnudos femeninos (Ninfas y amorcillos)
(Murcia, 1862 - Vigo, 1930) Actor teatral español, esposo de la famosa actriz María Guerrero, con quien triunfó en los principales escenarios españoles y sudamericanos. Recibió una educación en la que cultivó especialmente las artes y, desde muy joven, mostró aptitudes para la interpretación en representaciones llevadas a cabo en los salones aristócratas de la época y con ocasión de festivales benéficos.
La primera actuación con su futura esposa tuvo lugar en la representación de Mariana, de José Echegaray. Poco después fue contratado por la compañía que poseía el padre de la actriz, Ramón Guerrero, dirigida por el insigne actor Ricardo Calvo y Revilla. La pareja, ya consagrada en los escenarios, contrajo matrimonio en 1896 y, al frente de una compañía permanente, recorrió toda España, Hispanoamérica y gran parte de Europa.
Díaz de Mendoza destacó especialmente en el género de la tragedia, en la que hacía gala de un gran dominio escénico; así lo mostró en el estreno de la elogiada obra de Ángel Guimerá María Rosa (1894). Actuó durante varias temporadas en el Teatro Español de Madrid, fue propietario del Teatro Princesa de la capital (1910), promovió la construcción el Teatro Cervantes de Buenos Aires y también dirigió durante algún tiempo el Conservatorio de Música de Madrid.
Con su labor artística y empresarial contribuyó en gran medida al renacimiento del teatro del Siglo de Oro español, así como al conocimiento de las obras de autores contemporáneos como Pérez Galdós, Gregorio Martínez Sierra, Jacinto Benavente, Tamayo y Baus y el propio Guimerá. Reunió en su casa una notable biblioteca de manuscritos y escritos de diversos autores. Su hijo primogénito, Fernando Díaz de Mendoza y Guerrero, fue un notable actor que continuó al frente de la compañía de sus padres