Empresario, director artístico y crítico de arte ruso. Uno de los nombres clave en la renovación experimentada por el ballet en el transcurso del siglo XX. A él se debe la fundación, en 1909, en París, de los Ballets Rusos, compañía que aglutinó a los mejores bailarines y coreógrafos (Balanchine, Fokine, Karsavina, Massine, Nijinska, Nijinski), pintores (Bakst, Benois, Braque, Derain, Matisse, Picasso) y compositores (Debussy, Falla, Prokofiev, Ravel, Satie, Strauss) del momento. El gran éxito de sus espectáculos, no exento de escándalo por su estética revolucionaria y antiacadémica, supuso el descubrimiento y la confirmación de diversos artistas jóvenes. Uno de ellos fue Igor Stravinski, cuya colaboración con Diaghilev dio como fruto algunas de las obras paradigmáticas del repertorio musical contemporáneo, como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella
(Viver, c. 1562-Valencia, 1615) Eclesiástico e historiador español. Desempeñó diversos cargos dentro de la orden dominica y de la Inquisición de Barcelona y Valencia y fue cronista de Felipe III en los reinos de la Corona de Aragón. Es autor de Historia de los victoriosísimos antiguos condes de Barcelona (1603) y de Anales del reino de Valencia (1613)