Pintor español. En 1927 se traslada a París para llevar unos negocios familiares donde permanece hasta su muerte. Pinta como aficionado hasta 1931, cuando la muerte de su padre le obliga a ganarse la vida como pintor. De 1929 a 1938 se extiende su etapa propiamente surrealista, centrada en los procedimientos automáticos, en los que destacó como inventor de los de calcomanías. En 1935 se incorpora al grupo surrealista, del que será expulsado en 1945 por su apoyo a la postura política de Eluard.
A principios de los cuarenta atraviesa una etapa influida por De Chirico hasta que el conocimiento profundo de la obra de Picasso, facilitado por la amistad entre ellos, le lleva a una síntesis de imágenes surrealistas de configuración cubista. Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta transcurre el período "esquemático", que supone la superación de la dependencia picassiana con composiciones más serenas y equilibradas y un cromatismo más grave, delimitado por su característico "Triple trazo", blanco y negro.
Desde 1955 trabaja en los límites de la abstracción que abandona en el último año de su vida para reavivar su inicial interés por el automatismo. Aunque residente en París, siguió en contacto con su tierra, siendo uno de los más decididos animadores del surrealismo español. Su obra plasmó un surrealismo ecléctico, de base casi naturalista y, en el más noble sentido de la palabra, académico.
(Madrid, 1926- San Roque, 1996) Matador de toros español. Tomó la alternativa en La Coruña (1944) de manos de Domingo Ortega. De toreo sabio pero frío, dominó más con la muleta que con la capa. Se retiró en 1973