Político austriaco, creador del «austrofascismo» . Tras estudiar Derecho y Economía, se convirtió en líder del movimiento campesino de la Baja Austria. De la mano del Partido Social Cristiano pasó a la política y fue nombrado ministro de Agricultura en 1931.
Su carrera culminó al año siguiente al ser nombrado jefe de gobierno (1932-34), con el apoyo de la Liga Agraria y del Heimwehr, movimiento armado inspirado en el fascismo italiano. Su disposición más importante fue la confirmación de la polémica renuncia oficial de Austria a llegar a una unión aduanera con Alemania, a cambio de una ayuda financiera de la Sociedad de Naciones (que temía que, después del desmembramiento del Imperio de los Habsburgo en 1918, Austria decidiera integrarse en Alemania, reforzando así el temido poderío alemán).
Dollfuss, que no contaba con una mayoría clara en el Parlamento, se vio confrontado por aquella medida a los ataques de los pangermanistas, que venían a unirse a los de los socialdemócratas, que criticaban su política conservadora y antiobrera. En 1933 decidió, pues, disolver el Parlamento, instaurando una dictadura. Al año siguiente destruyó el Partido Socialdemócrata aprovechando un intento de insurrección contra su dictadura; prohibió todos los partidos, monopolizando la acción política con su Frente Patriótico; y dio al Estado «austrofascista» una organización corporativa inspirada en la doctrina social del papa Pío XI.
Pero la ascensión de Hitler al poder en Alemania en 1933 hacía temer la anunciada anexión de Austria (Anschluss); para evitarla, Dollfuss se echó en manos de Mussolini, que llegó a amenazar a Hitler con una intervención militar si atentaba contra la independencia austriaca; un golpe de Estado nacionalsocialista (proalemán) en 1934 fue desbaratado, sin que Hitler se atreviera a apoyarlo, pero Dollfus murió asesinado en el intento. Su régimen pervivió hasta 1938, cuando la alianza entre Hitler y Mussolini permitió la realización del Anschluss
(Bamberg, 1799-Munich, 1890) Eclesiástico y escritor alemán. Fue profesor de historia eclesiástica de la Universidad de Munich y defendió con elocuencia la independencia de la Iglesia católica en el parlamento de Frankfurt. Atacó el poder temporal de los papas y, bajo seudónimo, publicó un folleto que contenía graves críticas contra el Syllabius y contra la política de Pío IX. Tras el Concilio Vaticano I, se negó a admitir la infalibilidad del papa. Excomulgado, se consagró, apoyado por Luis II de Baviera, al proyecto de fusión de las comunidades cristianas disidentes