Médico y científico australiano que obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1996 junto al suizo Rolf M. Zinkernagel por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico. Estudió en la Universidad de Queensland, donde se graduó en 1966; entre 1963 y 1967 fue oficial veterinario en el Instituto de Investigación Animal de Brisbane, y tras cuatro años (1967-1971) trabajando en el Departamento de Patología Experimental del Instituto Moredun de Edimburgo (Reino Unido), regresó a su país para formar parte del Departamento de Microbiología de la Escuela John Curtin (Universidad Nacional de Australia, en Canberra).
Durante este período trabajó con Zinkernagel al frente de un equipo de investigadores que realizó el descubrimiento del papel de los linfocitos T en la destrucción de células infectadas por un virus; no obstante, ambos abandonaron pronto dicha institución en busca de mejores perspectivas profesionales.
En 1975 se trasladó a Estados Unidos para ejercer como profesor asociado en el Instituto Wistar de Filadelfia, cargo que ejerció hasta 1982. Reclamado de nuevo por la Escuela John Curtin de Canberra, fue nombrado profesor titular y director de su Departamento de Patología Experimental. Desde 1988 dirigió el Departamento de Inmunología del Hospital Infantil St. Jude de Menfis (Tennessee), donde colaboró con Robert Webster. A partir de 1992 ejerció como profesor adjunto en la Universidad de Tennessee. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Paul Ehrlich (1983), el Premio de la Fundación Gairdner de Canadá (1986) y el Premio Albert Lasker de investigación médica (1995)
(Pressburgo, 1877 - Nueva York, 1960) Pianista, director de orquesta y compositor húngaro, considerado después de Listz el más versátil de los músicos de su país y uno de los pianistas húngaros más importantes. Se inició en la música con su padre y en 1894 ingresó en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest. Dos años después obtuvo el Premio del Rey de Hungría. En 1897 dio clases de perfeccionamiento con E. d´Albert, a quien dedicó su Concerto en mi min para piano y orquesta.
En 1899 inició su carrera de solista en Berlín, realizando numerosas giras por Europa y América. En 1905 se estableció en Berlín como profesor de piano en la Musikhochsule y en 1916 regresó a Budapest, donde fue profesor y director de la Academia de Música. Posteriormente fue nombrado presidente-director de la Sociedad Filarmónica de Budapest y, tras nueve años dedicados a las giras internacionales, se hizo cargo de las clases de perfeccionamiento de composición y piano en la Academia de Música de la capital húngara, centro en el que llegó a ser director general en 1934. Durante varios años (1932-1944) también asumió la dirección musical de la radio húngara. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial abandonó su país y se estableció en Estados Unidos de América, donde fue profesor en la Universidad de Florida
Como compositor se encuadra en el movimiento post-romántico, teniendo en su música gran influencia Brahms. De hecho, éste participó en la publicación de su opus I, un Quinteto para piano. Gran parte de la música de Dohnányi refleja sus raíces húngaras, como por ejemplo la serie de piezas para piano, violín y violoncelo que llamó Ruralia hungarica.
Sin embargo, no es un músico en el que se destaquen sus rasgos nacionalistas, ya que en sus obras predominan las formas clásicas, imbuidas de un romanticismo lírico y expresivo y evidenciando frecuentemente un particular sentido del humor, como sucede en Variaciones sobre una canción de cuna para piano y orquesta y en su ópera cómica Der Tenor. En su dilatada carrera de director de orquesta dirigió en muchas ocasiones obras de la joven escuela húngara, de la que siempre estuvo bastante alejado