Artista holandés, uno de los creadores del Neoplasticismo. En 1918, el mismo año en que Tzara escribió el Manifiesto Dadá, Van Doesburg, junto a otros artistas y pintores neerlandeses, como Mondrian, publicaban el Manifiesto del neoplasticismo, totalmente antagónico al dadaísta. Si los dadaístas querían destruir el arte, los neerlandeses querían su renovación total. Frente a la intuición, la irracionalidad y el azar, opusieron la razón ordenadora, capaz de crear un estilo de formas simples y claras, caracterizado por el uso de colores primarios y aplicable a todas las manifestaciones plásticas. El empeño de Van Doesburg se concretó en la defensa de una utopía a la vez racionalista y humanista, plasmada sobre todo en sus proyectos de decoración de interiores, en los que se integraban pintura y arquitectura
En 1924 publica, en la Bauhaus, Principios de Arte Neoplástico y da diversas conferencias en Europa. En ese mismo año se rebela contra la insistencia programática de Mondrian en la utilización exclusivamente de líneas verticales y horizontales, realizando su primera Contracomposición, en la que introduce las diagonales y da comienzo a una nueva dirección del neoplasticismo, que se conoce como elementarismo. Mondrian consideraría herética esta actitud de van Doesburg e inicia su distanciamiento del grupo De Stijl. A principios de los años treinta se convierte en la fuerza impulsora del nuevo grupo abstracto parisino llamado Abstracción-Creación
Llevó a cabo proyectos de decoración de interiores, generalmente en colaboración con otros artistas, en los que las continuidades o rupturas cromáticas articulan los espacios y los dinamizan integrando una unidad color-arquitectura visualmente indisociable. Junto a Van Eesteren hizo varios proyectos entre los que destacan el del vestíbulo de la Universidad de Amsterdam (1923) y la decoración para el Café L´Aubette de Estrasburgo (1928), realizada con la colaboración de Hans Arp y Sophie Täuber, para el que concibió la articulación de paredes y techos a través de grandes bajorrelieves. En ellos el juego de diagonales promovía enlaces entre las distintas superficies y establecía una continuidad entre los diversos espacios de las salas
(Brisbane, 1940) Médico y científico australiano que obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1996 junto al suizo Rolf M. Zinkernagel por sus investigaciones sobre el sistema inmunológico. Estudió en la Universidad de Queensland, donde se graduó en 1966; entre 1963 y 1967 fue oficial veterinario en el Instituto de Investigación Animal de Brisbane, y tras cuatro años (1967-1971) trabajando en el Departamento de Patología Experimental del Instituto Moredun de Edimburgo (Reino Unido), regresó a su país para formar parte del Departamento de Microbiología de la Escuela John Curtin (Universidad Nacional de Australia, en Canberra).
Durante este período trabajó con Zinkernagel al frente de un equipo de investigadores que realizó el descubrimiento del papel de los linfocitos T en la destrucción de células infectadas por un virus; no obstante, ambos abandonaron pronto dicha institución en busca de mejores perspectivas profesionales.
En 1975 se trasladó a Estados Unidos para ejercer como profesor asociado en el Instituto Wistar de Filadelfia, cargo que ejerció hasta 1982. Reclamado de nuevo por la Escuela John Curtin de Canberra, fue nombrado profesor titular y director de su Departamento de Patología Experimental. Desde 1988 dirigió el Departamento de Inmunología del Hospital Infantil St. Jude de Menfis (Tennessee), donde colaboró con Robert Webster. A partir de 1992 ejerció como profesor adjunto en la Universidad de Tennessee. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Paul Ehrlich (1983), el Premio de la Fundación Gairdner de Canadá (1986) y el Premio Albert Lasker de investigación médica (1995)