Jurista y político español. Fue elegido en 1812 primer presidente de las cortes de Cádiz, donde destacó por su liberalismo moderado. Es autor de Instituciones de derecho público general de España y particular de Cataluña (1800-1803), de una adaptación de La riqueza de las naciones (1815-1817) de Adam Smith y de Proyecto sobre laudemios (1829), inspirado en este autor
(Theberton Hall, 1843 - Sissinghurst, 1926) Escritor y explorador británico. Tras rehusarle su solicitud de ingreso en la Marina, como deseaba, por un defecto del habla, estudió en el King´s College de Londres y luego en los Caius y Dawning de Cambridge, donde en 1865 se graduó en Ciencias Naturales. La misma pasión que le había impulsado hacia la Marina, le llevó a emprender una larga serie de viajes, gracias a los cuales se le abrieron los vastos dominios de la Geología, la Arqueología y la Filología.
Visitó Italia, España, Noruega, el norte de África y Grecia; en 1874 estuvo en Palestina, El Cairo y Damasco, y entre 1876 y 1878 viajó por la Arabia septentrional y central; de esta suerte, perfeccionó sus conocimientos del árabe y reunió abundante material epigráfico. El recelo y el fanatismo de los pueblos con los cuales trabó contacto le ocasionaron muchas dificultades y peligros, y en 1877, en Khaibar, estuvo incluso en la cárcel. Sin embargo, poco más tarde logra escapar, alcanza La Meca al cabo de unos meses y llega, finalmente, salvo, a la ciudad de Gedda; ocurría esto en 1878.
Diez años después publicaba su obra incluso hoy más conocida, Viajes por la Arabia desierta, colección de memorias de viaje narradas en un estilo ampuloso y directo, carente de toda complicación lingüística moderna y próximo, por lo tanto, al tipo de expresión netamente isabelino que siempre prefirió. Pasó los últimos años de su vida en Inglaterra, cultivando sobre todo la poesía.
Son también producciones notables de este autor The Dawn in Britain (1906-07), vasto poema épico sobre la conciencia nacionalista inglesa; The Titans (1916), Man-Soul or the Riddle of the World (1920), y otras pequeñas composiciones poéticas de carácter patriótico, como The Cliffs (1909) y The Clouds (1912), en la que figura una profética advertencia sobre la próxima guerra con Alemania