Director de orquesta húngaro nacionalizado estadounidense. Hijo de un violinista profesional, Doráti estudió en la Real Academia de Música de Hungría con dos grandes figuras de la música húngara del siglo XX: Zoltán Kodály y Béla Bartók. Simultaneó sus estudios musicales con los de Filosofía en la Universidad de Viena.
A los 18 años debutó en la Ópera de Budapest como director de orquesta y, cuatro años más tarde, en 1928, obtuvo el puesto de director asistente de Fritz Busch en la Ópera de Dresde. Tras esto se hizo cargo durante ocho años de la dirección musical de Les Ballets Russes de Montecarlo, compañía sucesora de la que fundara Serge Diaghilev.
En 1937 apareció por primera vez en los Estados Unidos al frente de la National Symphony, orquesta que dirigiría posteriormente durante siete años (1970-77). En 1941 fue nombrado director musical del New American Ballet Theater, cargo en el que permaneció durante cuatro años. Doráti dirigió y reorganizó además la Orquesta Sinfónica de Dallas tras la segunda guerra mundial (1945-48) y durante once años fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Minneapolis, con la que grabó más de cien discos entre 1949 y 1960.
También dirigió otras orquestas como la de la BBC (1963-66), la de Detroit (1977-81) y, simultáneamente, la Royal Philharmonic Orchestra de Londres entre 1975 y 1979, con la que grabó La creación y Las Estaciones de Joseph Haydn. Entre sus trabajos discográficos también se encuentra la integral de las sinfonías del citado compositor austriaco, grabadas entre 1969 y 1973 con la Philharmonia Hungarica. Su debut el Covent Garden londinense como director de óperas tuvo lugar en 1962 con El Gallo de Oro de Rimski-Korsakov. Debido a su gran interés por la música de los compositores de su tiempo, Doráti estrenó el Concierto para Viola de Bartók (1949) y el Concierto para Orquesta de Gerhard (1965) entre otras muchas obras orquestales
Doráti compuso más de veinte obras de las cuales destacan sus dos sinfonías, una Missa Brevis (1959), la cantata de cámara para barítono The two Encantments of Li-Tai-Po (1958) y un concierto para violín. Realizó también arreglos orquestales de obras de autores como Johann Strauss. Adquirió la nacionalidad estadounidense en 1947. Publicó su autobiografía, titulada Notes of Seven Decades, en 1979
(Roma, 1927) Pintor italiano. En su juventud, expuso con el grupo romano Arte Sociale y se interesó por el futurismo. En 1947 firmó el manifiesto de la pintura abstracta Forma Uno. Experimentador incansable, ha derivado con posterioridad hacia un cierto eclecticismo abstracto. Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Moderno de París (1979), en el Museo de Arte Moderno de Frankfurt (1985), en el Palazzio Rondanini alla Rotonda de Roma (1991) y en la Galería de la Ciudad de Atenas (1994). En 1996 realizó un recorrido por las catacumbas romanas denominado Underground Mosaics