Escritor chileno. Influido por la literatura anglosajona contemporánea, sus primeras publicaciones fueron relatos, hasta que en 1957 apareció su primera novela, Coronación, amplio fresco de la sociedad de Santiago. Habitualmente se le considera parte de la llamada «Generación de los 50» chilena, caracterizada por una común intención de denunciar, a través de la ficción novelesca, la decadencia de las clases aristocráticas y la alta burguesía. En 1966 publicó El lugar sin límites, y en 1970 se consolidó como escritor experimental e innovador con El obsceno pájaro de la noche, su novela más aplaudida por la crítica.
A raíz del golpe de Estado de Pinochet se exilió voluntariamente a España, desde donde reflexionó y escribió sobre la situación política de su país y su propia condición de escritor. En 1972 publicó Historia personal del boom, y en 1973 Tres novelitas burguesas, relatos en los que recrea ambientes de la burguesía de Barcelona. De nuevo en Chile, publicó Casa de campo (1978), una de sus novelas más destacadas; La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria (1979), exquisito divertimento erótico; El jardín de al lado (1981), novela acerca de la creación y el exilio; Cuatro para Delfina (1982), colección de novelas cortas; y La desesperanza (1986), que gira en torno al tema del regreso del exiliado al Chile de Pinochet
(José Gonzalo Zulaica Arregui; San Sebastián, 1886 - Lacároz, 1956) Religioso capuchino español, músico, compositor y folclorista. A los diez años ingresó en el colegio capuchino de Lecároz, donde realizó sus estudios de bachillerato y tomó el hábito capuchino. Allí siguió los estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote en 1908, adoptando el nombre de José Antonio de San Sebastián, que luego cambiaría por Donostia.
Dotado de excepcionales dones para la música, dedicó su vida al estudio y práctica de este arte. Comenzó los estudios musicales en el propio colegio de Lecároz, para continuarlos luego en San Sebastián con el maestro Bernardo de Gabiola, y en Barcelona, con Esquerrá. Para profundizar sus conocimientos sobre el canto gregoriano, en 1909 asistió a la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), a la de Besalú y a la de Solesmes.
Su formación musical se coronó en París durante los años 1920-1921, con estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición, bajo la dirección de Eugenio Cools. Tras el exilio en Francia durante la guerra civil española, regresó para establecerse en Barcelona, donde trabajó integrado al Instituto Español de Musicología hasta 1953. Desde allí representó a España en los Congresos Internacionales de Folclore en Londres y Basilea.
Comenzó a componer música desde muy joven: sus primeras obras datan de 1908. A partir de 1911 se despertó su faceta como folclorista; en ese mismo año empezó a recoger canciones del pueblo vasco, trabajo que publicó en su Cancionero vasco (1922) y en la revista Gure Herría (1926-1939). Lo mejor de su obra musical está recogido en los doce volúmenes que forman sus Obras Completas. De ellos, cinco recogen su música religiosa, en la que destacan su Misa de Réquiem y Poema de la Pasión; cuatro son de música coral sobre el folclore musical vasco; y los otros tres son de música instrumental.