Químico británico. Profesor en las universidades de Liverpool y de Londres y miembro de la Royal Society. Estudió los fenómenos osmóticos, la tensión superficial y la disociación electrolítica
(París,1859 - 1945) Dramaturgo francés. Comediógrafo por temperamento, arrincona su título de ingeniero civil logrado a los veintiséis años en la École Centrale, y recorre las "boîtes à chansons" de Montmartre y los pequeños teatros. Rimador agudo y desenvuelto, fue autor de leves "pièces d´ombres": Phryné (1891), Ailleurs (1891). Una reconstitución libre de Aristófanes, Lysistrata (1893), llamó la atención de los críticos; en 1895 alcanza el gran éxito de Amantes, su obra maestra y una de las más significativas de la época.
Habiendo adquirido mayor autoridad y audacia, quiso escribir obras de contenido más denso; con todo, el verdadero Donnay no se halla en las comedias moralizadoras, como Paraître (1906); sociales, como La clairière (en colaboración con L. Deseaves), o bien ideológicas, por el estilo de Le retour de Jérusalem (1903), sino en las más próximas al ambiente de Amantes, lleno de lozanía, delicadeza y sencillez, como La douloureuse (1897) y L´autre danger (1902).
Entre las demás cabe citar El torrente (1898), Éducation de prince (1900), Oiseaux de passage (con L. Descaves, 1904), La patronne (1908), Le ménage de Molière (1912) y Les éclaireurs (1913). Desde 1914 ahonda también en los problemas y situaciones de la posguerra; pero sus características siguieron siendo las propias de la fácil época precedente, retratada con sonriente y delicada simpatía en sus mejores obras.
Compuso también libretos para música, Le mariage de Télémaque (con J. Lemaitre, 1910) y Le Roi Candaule (1920), Vie amoureuse d´ Alfred de Musset (1926) y varios tomos de recuerdos: Pendant qu´ils sont à Noyon (1917), Autour du "Chat Noir" (1926) y Mes débuts à Paris (1937). En 1907 ingresó en la Academia Francesa