Dramaturgo, poeta y ensayista inglés. Hijo de un actor de teatro, acompañó a su padre, que dejó el magisterio por la escena, en las giras de la Shakespearean and Old English Company. Durante algún tiempo, asistió a la High School de Oxford, donde se distinguió en las actividades lúdicas más que por la diligencia en el estudio. A los quince años de edad se hizo empleado de una compañía de seguros en Nottingham, y después en Manchester, donde se desarrolló su interés por las representaciones teatrales, se dedicó a diversas lecturas y probó su talento poético con la colección de poemas The Death of Leander (1906).
En Birmingham se unió a un grupo de actores aficionados que había creado el Birmingham Repertory Movement con la intención de llevar el teatro inglés a un digno clasicismo. Junto con el mecenas B. Jackson, Drinkwater fundó la compañía de actores aficionados Pilgrim Players, y en 1913 estableció el Birmingham Repertory Theatre, del que fue director. En 1917 publicó Four Poetics Plays, a la que seguiría Abraham Lincoln (1918), su trabajo teatral más conocido, y el primero de una serie de dramas históricos, el último de los cuales está dedicado a otro líder carismático, Garibaldi (1936).
En este género, que cultivaron con mayores logros G. B. Shaw, T. S. Eliot y J. Osborne, Drinkwater desplegó sus más apreciadas cualidades artísticas: el vigoroso realismo, cercano a la crónica, la construcción escénica elemental y eficaz, y el lenguaje desnudo y esencial, incluso recurriendo a frecuentes incisos poéticos, en la tradición de los coros de las tragedias griegas. Pero, al mismo tiempo, el interés del escritor se dirigió en igual medida a la producción poética, que culminó con la publicación de los cinco tomos de Collected Poems (1922-1937), actividad con la que fue uno de los promotores del Movimiento georgiano, a cuyas antologías, editadas por su amigo E. Marsh entre 1912 y 1917, contribuyó con composiciones recorridas por una austera reflexión filosófica.
Drinkwater fue, además, autor de varios ensayos de crítica literaria, entre los que se destacan los volúmenes William Morris (1912) y Swinburne (1913), en los que se realiza una reinterpretación de la literatura tardovictoriana, con un honesto esfuerzo para poner al día su comprensión
(Santiago, 1912 - Lausanne, 1992) Narrador y ensayista chileno, al que corresponde situar entre los escritores de la Generación de 1942, en la que se agruparon autores de muy diversas tendencias, pero marcados todos ellos por una clara vinculación entre experiencia biográfica y creación
Tras sus estudios secundarios en el Colegio de San Agustín inició en la Universidad de Chile las carreras de derecho y filología inglesa, sin llegar a concluir ninguna de las dos. Sin recursos patrimoniales de ningún tipo, trabajó sucesivamente como corrector de pruebas editoriales, funcionario en los Ferrocarriles del Estado, periodista (reportero y luego redactor) con un estilo de vida muy personal y un espíritu fuertemente crítico en todos ellos.
Su obra fue también muy variada pero de una notable unidad temática y de estilo. La violencia, el amor y la muerte, se convirtieron en los tres ángulos sobre los que trazó el conjunto de sus novelas, con una voz que algunos críticos han calificado por su intensidad de expresionista. Su primera contribución al género novelístico apareció en 1953, Sesenta muertos en la escalera, que obtuvo el premio Ciudad Nascimento.
Después llegó Eloy (1957), en la que narró la historia de un bandolero cercado por la policía, y que le valió dos distinciones: el Premio Municipal de Santiago y el premio Nadal; 100 gotas de sangre y 200 de sudor, novela histórica de 1961; Patas de perro (1965), Supay el cristiano (1967), El compadre (1967), El hombre que había olvidado (1968) y Todas las muertes (1971), que consiguió el premio Alfaguara.
Además, escribió libros de relatos como Los mejores cuentos de Carlos Droguett (1968), Premio Municipal de Santiago, y El cementerio de los elefantes (1971), una selección de crónicas, Escrito en el aire (1972) y ensayos como Materiales de construcción (1980). Su obra ha sido traducida a varios idiomas, sobre todo a partir de su estancia en Europa.
En 1970 recibió el Premio Nacional de Literatura, en cuyas conclusiones el jurado acertó al señalar que su narrativa representó una renovación no sólo técnica y argumental sino también expresiva que iba más allá de las fronteras de su país. Un año después salió de Chile, en un autoexilio que se prolongó más de veinte años, hasta que regresó, muy poco antes de su muerte