Zoólogo, naturalista y filósofo alemán. Fue discípulo de Haeckel, con quien llevó a cabo la cría de larvas de erizo de mar a partir de trozos de un embrión. Promotor de las estaciones zoológicas de Trieste y de Nápoles, desarrolló en ellas su propia teoría embriogenética, conocida como teoría neovitalista, para cuyo desarrollo acudió a la filosofía (primero al mecanicismo y luego al vitalismo). Es autor de Filosofía de lo orgánico, El concepto de forma orgánica (1919), Estudios lógicos sobre la evolución (1918-1919) y Metafísica de la naturaleza (1926). Acabó orientando sus investigaciones hacia la parapsicología (Parapsicología, la ciencia de los fenómenos ocultos, 1932)
(París, 1893 - 1945) Escritor francés. Alumno de la Escuela de Ciencias Política e influido desde su adolescencia por las obras de los doctrinarios y los poetas de la acción, Barrès, Kipling y sobre todo Nietzsche, partió para el frente en 1914 con la cabeza llena de sueños de fuerza y de gloria. Participó en particular en las batallas de Charleroi (La farsa de Charleroi, 1934) y de Verdun; herido y hospitalizado, escribe entonces sus poemas, reunidos bajo el título de Interrogation (1917), en los que celebra, como idea superior a la lucha de las patrias, la fraternidad mística de los guerreros y los héroes.
A partir de 1920, Drieu La Rochelle intervino en todos los movimientos de su época, tentado tanto por Maurras como por el comunismo, el surrealismo y los esfuerzos en favor de la federación europea de la política de Briand. Pero el tema que domina en su obra es la obsesión de la decadencia: lo hallamos tanto en sus ensayos (Mesure de la France, 1924), en los que muestra la política mundial, ya en plena era de las masas, implacable para las viejas civilizaciones refinadas como la de Francia, como en sus novelas: L´Homme couvert de femmes (1925), Blèche (1929), Une femme à sa fenêtre (1930), Extraño viaje (1933), Reveuse bourgeoise (1937), cuadros lúcidos de la burguesía harto débil, libertina y desesperada de la posguerra.
A partir de los años treinta, la política tomó una parte preponderante en la obra de Drieu La Rochelle: luego de realizar vanos esfuerzos por agrupar el capitalismo inteligente bajo la bandera de unión europea, evolucionó hacia el fascismo en 1934; su itinerario intelectual puede seguirse en las colecciones de estudios filosóficos y de artículos políticos como Socialisme fasciste (1934), Chroniques Politiques (1942), en obras teatrales como Charlotte Corday (1944), Le Chef (1944), en una novela en gran parte autobiográfica como Gilles Gambier (1939) o en la narración mística L´Homme à cheval (1943).
iempre soñó en una nueva Europa, a la vez aristocrática y socialista; ello explica su aceptación, en 1940, de la política de colaboración con la Alemania nacionalsocialista. La política hitleriana en los países ocupados no tardó, con todo, en asustarle y decepcionarle, y en sus últimos escritos da como seguro el triunfo del comunismo mundial. Obligado a ocultarse después de la Liberación, aunque protegido por fieles amigos como André Malraux, se suicidó el día en que supo que había sido expedida una orden de detención contra él