Pintor estadounidense. A su regreso de Francia, realizó las primeras pinturas abstractas estadounidenses. Hacia 1912, su pintura tendió a plasmar la potencia energética de la naturaleza (Música sentimental)
(Sosniza, 1894 - Moscú, 1956) Director de cine soviético que consiguió que la industria cinematográfica de su país de los años treinta obtuviera reconocimiento internacional. Equiparado a la talla de Sergei Eisenstein y V. Y. Pudovkin, hizo, al igual que éstos, películas cuyos argumentos giraban en torno a la historia rusa -sobre todo, la guerra civil (1918-1920) y el período de colectivización (1925-1935)- y donde el tratamiento ideológico (animado por Stalin), la intensidad dramática y el simbolismo místico tomaban más relevancia que la estructura narrativa.
Nacido en el seno de una familia de campesinos ucranianos, cursó los estudios de Magisterio para después trabajar como dibujante de caricaturas políticas para un periódico ucraniano. Posteriormente, estudió pintura con el expresionista alemán Erich Heckel. Inició su carrera cinematográfica en 1926 debutando como director con el corto Yagodki lyubvi (Los frutos del amor). Su primera película importante fue Zvenigora (1928), una historia lírica sobre los habitantes de Ucrania desde sus orígenes vikingos hasta la Revolución Rusa.
Le siguieron Arsenal (1929), en la que trata la historia de un héroe de estatura alegórica que se enfrenta a las fuerzas de la Revolución, y Zemlya (La tierra), de 1930, donde muestra, con un sensible simbolismo visual, la fidelidad casi mística que el campesino ucraniano siente por su tierra. Las magníficas fotografías de estas películas le supusieron el reconocimiento por su trabajo, pero la censura que sufrió La tierra por parte de la crítica soviética, que la tildó de contrarrevolucionaria, obligó al director a decantarse por películas más acordes con el régimen imperante.
Otras de sus realizaciones que alcanzaron una gran reputación fueron Ivan (1932); Aerograd (también conocida con el título de La frontera, 1935), que trata del establecimiento de un campo de aviación en un apartado lugar de Siberia; Shchors (1939), historia de un comandante revolucionario ucraniano, con la que ganó el primero de dos premios Stalin (que le fueron concedidos en 1941 y en 1949); y Michurin (La vida en flor, 1946). También escribió una novela autobiográfica, El Desna encantado, y numerosos relatos cortos. Su esposa, Elena Solntseva, dirigió tres películas que el director dejó tras su muerte, entre las que destaca Poema del mar (1958)