Escritor francés. Hijo de médico, y médico a su vez, tuvo una vida muy activa, durante la cual escribió una gran cantidad de obras de distintos géneros: narrativa, ensayo, poesía y teatro. En 1907 fundó, con Charles Vildrac y otros, una especie de comunidad artística, la Abbaye de Créteil, pero la experiencia duró poco. En ese tiempo aparecieron los primeros volúmenes de sus poesías: Des légendes, des batailles (1907), Selon ma loi (1910) y Compagnons (1912). Colaboró en el Mercure de France, además de extender su actividad al teatro, para el que escribió La lumière (1912) y Le combat (1913).
Al estallar la Primera Guerra Mundial, participó en ella como oficial médico; de esta amarga experiencia surgirá La vie des martyres (1917), con la que enseguida alcanzó notoriedad, y Civilisation (1918), que recibió el Premio Goncourt. Mientras tanto, estaba configurando una forma de novela que la crítica definiría como "dialógico-analítica": en este sentido, los mayores logros están representados por los dos grandes ciclos, de los Salavin y de los Pasquier.
El primero de ellos (Vida y aventuras de Salavin) está constituido por cinco volúmenes: Confesión de medianoche (1920), Dos hombres (1924), Diario de Salavin (1927), El club de los Lioneses (1929) y Tel qu´en lui-même (1932); el segundo ciclo lo componen diez volúmenes agrupados bajo el título de Crónica de los Pasquier (1933-1944).
Este último adopta una forma más autobiográfica, y finaliza con el relato del estallido de la Primera Guerra Mundial. Mientras creaba estos dos ciclos, Georges Duhamel no dejó de escribir, sin embargo, otras novelas, obras teatrales (entre las cuales la más significativa quizás sea L´oeuvre des athlètes, 1920), ensayos y poemas. La obra de Duhamel es un conjunto imponente, del que cabe recordar también cinco volúmenes de memorias, Luces sobre mi vida, las notas y los recuerdos de viaje. Cabe citar también El notario de El Havre. En 1935 fue nombrado miembro de la Academia Francesa
(París, 1861-Cabrespine, 1916) Físico francés. Profesor en Lille, Rennes y Burdeos, se especializó en filosofía y en historia de la ciencia y realizó también interesantes trabajos en el campo de la termodinámica, la electricidad, la hidrodinámica y la acústica. Su orientación filosófica, relacionada con la de Poincaré, le llevó a una separación entre física y metafísica, aduciendo que la ciencia no debe ser explicativa sino tan sólo representativa. Escribió Orígenes de la estática y El sistema del mundo, historia de las doctrinas cosmológicas de Platón a Copérnico (1913-1959)