Arqueólogo e historiador español. Director del Archivo de Cervera desde 1913, rescató el Llibre de privilegis y el Llibre verd del racional. En 1914 fue nombrado correspondiente de la Academia de Buenas Letras y en 1915 conservador del patrimonio artístico e histórico de Cervera. A partir de 1919, pasó a ocupar el cargo de director del Archivo de la Ciudad de Barcelona, donde impulsó las excavaciones arqueológicas en la parte antigua. Es autor de Los retablos de piedra en Cataluña ( ss. XIV y XV) (1930), Para la historia del arte en Barcelona (1960) y Barcelona y su historia (1972-1975)
(Barcelona, 1899 - New Haven, 1958) Médico español. Hizo sus primeros estudios en el Colegio Balmes de las Escuelas Pías. En 1917 empezó la carrera de medicina en la Facultad de Barcelona y comenzó a frecuentar el Laboratorio Municipal de Barcelona, que dirigía Ramón Turró. En 1920 interrumpió sus estudios al ser enviado, a causa de la guerra, a Marruecos. La carrera la acabó en 1924, y a continuación ingresó en el Laboratorio Municipal.
En este mismo año, gracias a una beca de la Junta para Ampliación de Estudios, pudo marchar a París al Instituto Pasteur. Solamente un curso permaneció en aquella ciudad; durante este tiempo tomó contacto con Constantin Levaditi y pudo comprobar que los virus procedentes del cultivo de testículos producían lesiones más extensas que los procedentes de otros tipos de cultivo. Supuso que el aumento de la difusión era debido a la presencia de alguna sustancia en el testículo que podía ser filtrada y a la que denominó "Factor T", que fue identificado posteriormente con la hialuronidasa. La hialuronidasa es un enzima, polisacarosa, que existe en el esperma, venenos animales y en ciertas bacterias patógenas; desintegra el ácido hialurónico en las barreras polisacáridas protectoras y permite la invasión rápida y difusa por el agente. La que existe en el esperma, al destruir el ácido hialurónico de la masa que envuelve el óvulo, facilita la penetración del espermatozoo.
En 1926 obtuvo una subvención de la Liga Española contra el Cáncer y pudo así entrar a trabajar en el Rockefeller Institute for Medical Researches, del cual pronto pasó a ser miembro asociado. Permaneció en el Institute Rockefeller durante doce años, al cabo de los cuales se trasladó a la Universidad de Yale, donde trabajó hasta 1958, año de su muerte.