Sociólogo y politicólogo francés. Profesor desde 1955 en la Sorbona, director de la división de ciencia política de la universidad de París-I hasta 1975 y director, junto con G. Duby y E. Leroy-Ladurie, del centro de análisis comparativos de los sistemas políticos. Ha prolongado su labor docente con una abundante producción escrita dedicada al estudio sociológico de los fenómenos políticos: Les partis politiques (1951), De la dictadure (1961), Introduction à la politique (1964), Méthodes de Sciences sociales (1961), De Fanus: les deux faces de l´Occident (1972), que es un análisis de la crisis de las sociedades industriales occidentales, y L´autre côté des choses (1977), autobiográfica. En tre sus últimos títulos cabe citar La liebre liberal y la tortuga europea (1992), Europa de los hombres (1995), Métodos de las ciencias sociales (1996) e Introducción a la política (1997)
(Henri Simon Schabacher; París, 1875 - 1937) Novelista y dramaturgo francés. Inicia sus actividades literarias a los diecisiete años con una novela al estilo de Maupassant, Les vous et les toi. Luego se decide por el periodismo, del que recorre todas las etapas; ello le dio un amplio y brillante, aunque no profundo, conocimiento de la vida de su ciudad natal, atestiguado luego en su fecunda y fácil producción narrativa: Le roseau de fer (1902), Nane ou le lit conjugal (1904), Crapotte (1908), Le veau gras (1912), Faubourg Montmartre (1914), Edgard (1909), Gisèle (1920), Maxime (1927), Les soeurs Hortensia (1931) y A la sombra de una mujer (1932).
La improvisación brillante de este autor resultaba más adecuada al menor volumen del cuento; y, en realidad, en sus colecciones de este género narrativo se halla lo mejor de su producción (Les marchandes d´oubli, 1909; Le chien qui parle, 1911; Les demoiselles de perdition, 1911; La maison de confidence, 1914; La lune de fiel, 1921). Las intrigas que aparecen en sus obras han inspirado ampliamente a otros comediógrafos (Donnay, Wolff, Dieudonné, etc.) y, como es natural, indujeron al propio autor a la producción escénica (La fugue, 1927); también en su teatro, la mayor calidad se da en los textos de escasa extensión, las Comédies en un acte (1928)