Poeta bengalí. Su obra maestra es una epopeya en versos blancos sin cesura fija: Meghanadvadh kavya (1861). Escribió también sonetos en lengua bengalí y comedias
(Stem, 1876 - Botne, 1939) Escritor noruego. En sus obras aflora constantemente la influencia del mundo de los campesinos y los pescadores del que provenía, y al que siempre se mantuvo unido. Con él la poesía noruega vuelve a las tradiciones nacionales, tanto por sus temas como por su lenguaje. El escritor, en efecto, da a la lengua noruega un fuerte colorido dialectal.
Las peculiares características del autor aparecen ya en su primera colección de relatos, Figuras divertidas y otras gentes, de 1907, a la que siguieron, entre otras, las novelas Al través, en 1909, Tres amigos, 1914, y La buena consciencia, de 1916.
Esta última se presenta casi como un esbozo del ciclo de novelas La saga de los Juvikingos (1918-1923). Sus seis volúmenes narran las vicisitudes de una familia a lo largo de varias generaciones. Desde un punto de vista social, en este ciclo puede verse reflejado el avance del mundo campesino hacia la industrialización; pero, ahondando en su contenido, puede observarse también el paso de la moral patriarcal del egoísmo y de la fuerza, a la exigencia de una implicación consciente en los enfrentamientos sociales.
En los trabajos posteriores, el escritor abandonó su detallado naturalismo para dedicarse con mayor incidencia al lado irracional de la mente humana, como en la trilogía Próximo, de 1929, Ragnhild (1931) y El último año de vida, de 1933. Cabe citar también la obra Reputación póstuma Su último libro, El hombre y la potencia, de 1938, contiene, en forma simbólico-alegórica, un presagio del inminente cataclismo bélico