Político portugués. José Manuel Durão Barroso nació en Lisboa el 23 de marzo de 1956, hijo de dos profesores originarios de la región de Trás-os-Montes, en el norte del país. Experimentó desde muy joven la discusión política entre su padre, de orientación monárquica, y su madre, de familia republicana. A los doce años escribió su primer texto polémico, sobre «La escuela como medio de promoción social», y un año después asistió con su tío Álvaro Durão a una algarada contra la dictadura.
Inició sus estudios de derecho en la Universidad de Lisboa en octubre de 1973 y militó en la Federación de Estudiantes Marxistas-Leninistas, apéndice estudiantil del Movimiento para la Reorganización del Partido del Proletariado (MRPP), grupo maoísta radical en dura pugna con el Partido Comunista (PCP), en el período más enconado del cisma chino-soviético.
Activo militante estudiantil
(Gia Dinh, Vietnam, 1914-París, 1995) Escritora francesa. Las experiencias que vivió junto a su madre en Indochina, donde residió hasta 1932, le inspiraron la novela Un dique contra el Pacífico, con la que se dio a conocer en 1950, tras publicar varias novelas de escaso éxito. En París, participó en la Resistencia, por lo que fue deportada a Alemania.
Una vez terminada la contienda, inició su intensa actividad en los campos del periodismo, la novela, el teatro y el cine, y escribió y dirigió varias películas y obras teatrales. Encuadrada inicialmente en los moldes del neorrealismo de posguerra (Los caballitos de Tarquinia, 1953) y afín al movimiento existencialista, se acercó después a los postulados del «nouveau roman», aunque sus novelas no se limitan nunca al mero experimentalismo, sino que dejan traslucir un aliento intensamente personal y vivido, como sucede en Moderato cantabile.
Escribió el guión de la célebre película Hiroshima, mon amour (1958), dirigida por Alain Resnais con gran éxito. Los temas de Duras fueron siempre los mismos: el amor, el sexo, la muerte, la soledad. En 1969 publicó Destruir, dice y dos años después El amor (1971), que anticipa en ciertos aspectos su obra más celebrada, El amante (1984), ganadora, entre otros, del Premio Goncourt.
Al año siguiente apareció el relato con fondo autobiográfico El dolor, que fue escrito en 1945, y en 1990 su última novela, La lluvia de verano. La agitada vida de Marguerite Duras rivaliza y se combina con su obra hasta el punto de ser ambas difícilmente comprensibles por separado