Autor teatral español, hermano del célebre José de Echegaray. Formó parte del gran trío de libretistas de género chico en el que le acompañaban Vital Aza y Miguel Ramos Carrión. Su primera obra estrenada fue Cara y Cruz (1864), llevada a la escena del teatro del Circo cuando sólo contaba dieciséis años. Estudió Filosofía y Letras y Derecho; al licenciarse, ejerció como abogado, con bufete propio, por unos breves años.
Inmerso en la vida política del momento, destacó como notable orador y desempeñó oficios varios en distintos ministerios, con puesto de secretario particular de su hermano José, durante el mandato de éste en los ministerios de Fomento y Hacienda; en las Cortes de 1873, fue elegido diputado. Tras la Restauración, volvió a la creación literaria y, en particular, a la escritura de piezas dramáticas, que se representaron en su mayoría en los teatros Lara y de la Comedia.
Entre las obras de esta época de madurez, hay que mencionar La niña mimada (1891), comedia en tres actos y en verso; El dúo de la Africana (1893), zarzuela en un acto con música de Fernández Caballero; Gigantes y cabezudos (1898), zarzuela en tres actos que ganó fama que aún le dura, y La viejecita (1898). Las obras de Miguel de Echegaray revelan a las claras sus fuentes clásicas y el gusto por lo popular, lo burgués y hasta lo callejero; al mismo tiempo, su amplia cultura y dominio de lenguas diversas (entre ellas, el hebreo) lo convirtieron en un autor apreciado por todos y respetado incluso por los profesionales de la lengua española, que lo llevarón a un sillón de la Real Academia de la Lengua el 18 de diciembre de 1913
(Puno, 1808-?, 1887) Militar y político peruano. Participó en la lucha por la independencia (1821) y ganó las elecciones presidenciales de 1851. Su mandato se caracterizó por la corrupción financiera, la promulgación de importantes leyes (código civil, enjuiciamiento civil, etc.) y por la construcción del ferrocarril entre Arica y Tacna. Depuesto en 1855 por una revolución liberal