Político y escritor alemán. Hijo de un industrial judío, estudió en la Universidad de Marburgo. Colaboró con varios periódicos socialistas, sobre todo en el Vorwärts (Adelante). Comenzó su carrera política mostrándose partidario del movimiento nacional-social y más tarde fue miembro del partido socialdemócrata. En 1914 figuró entre los socialistas adversarios de la guerra y de la política anexionista de los pangermanistas. En el año 1917 se adhirió al partido socialdemócrata. Un año más tarde, 1918, participó activamente en la huelga de las fábricas de municiones en Múnich; fue arrestado acusado de promover la misma.
Puesto en libertad en octubre del mismo año, fue nombrado presidente del Gobierno Revolucionario de Múnich, que agrupaba a los socialistas mayoritarios y a los independentistas. Hizo publicar documentos oficiales en los que culpaba a Alemania del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, y organizó el 7 de noviembre de 1918 una gran concentración en Múnich en su contra. El 21 de febrero de 1919, al dirigirse a la primera sesión de la Asamblea bávara, fue asesinado por el conde Anton de Arcon-Valley, contrarrevolucionario y miembro del ejército. Su muerte provocó una sangrienta represión militar contra los participantes en el gobierno socialista. Entre sus obras hay que destacar Fester der Festlosen (1906) y Die Götferprüung (1920)
(Yamashiro, 1543-Kyoto, 1590) Pintor japonés. Formado en la Escuela Kano, se especializó en la pintura mural y de biombos, en los que plasmó animales, flores y, en especial, árboles gigantescos