Novelista estadounidense. Es autor de la novela El hombre invisible (1952), en la que aborda el proceso de identificación personal que atraviesa un negro para adaptarse a la sociedad
(Chicago, 1880 - Nueva York, 1951) Científico, ingeniero y explorador estadounidense que se hizo célebre por formar parte de las primeras expediciones aéreas transártica y transantártica. Tras graduarse en la Universidad trabajó cinco años en Canadá, y en 1908 regresó a Estados Unidos para trabajar en la Inspección Biológica Federal. Fue un continuo buscador de aventuras, lo que le condujo a aprender a volar y participar como aviador en la Primera Guerra Mundial. Exploró las Montañas Rocosas canadienses y en 1924 dirigió la expedición a los Andes peruanos organizada por la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, con el objetivo de elaborar un mapa topográfico de la región.
Lincoln Ellsworth
En 1925, cautivado por las aventuras polares, se enroló y financió la expedición aérea al Polo Norte del noruego Roald Amundsen, cada uno al mando de un hidroplano; sin embargo, la tentativa fracasó porque uno de los dos aparatos se vió obligado a amerizar por problemas técnicos y agotaron los víveres en los treinta días que tardaron en construir una pista de hielo para poder despegar de nuevo.
Al año siguiente volvió a intentar la hazaña con la expedición del propio Amundsen y el italiano Umberto Nobile, a bordo del dirigible semirrígido "Nörge". En un vuelo de más de 5.400 kilométros desde las islas Spitzbergen hasta Alaska, en medio de peligrosas tempestades de nieve, consiguieron llegar a su objetivo el 14 de mayo de 1926 después de haber lanzado sobre el Polo geográfico las banderas nacionales de los tres aventureros.
Culminaron así el vuelo transártico, aunque no el primero, ya que se les adelantó Evelyn Byrd por sólo cuatro días. En 1931 Ellsworth navegó 1.300 kilómetros en piragua por aguas polares; formó parte de otra expedición que pretendió alcanzar el Polo Norte a bordo de un submarino, pero que fracasó; y voló para la Sociedad Geográfica Americana sobre diversas tierras árticas. En 1935, y después en 1939, cruzó en avión la Antártida desde el Mar de Weddell hasta la base "Little America" en el Mar de Ross, viaje en el que descubrió la Meseta que lleva su nombre y el de su acompañante en aquella ocasión, Herbert Hollick-Kenyon. Escribió Our Polar Flight y First Crossing of the Polar Sea, sobre sus experiencias en el Polo