Escultor inglés, pionero de la escultura moderna. En 1902 viaja a París, donde estudia en la Academia de Bellas Artes y en la academia Julian hasta 1904. Las visitas al Louvre despiertan su interés por la escultura primitiva y antigua. Tras viajar por el continente y visitar Florencia, se traslada a Londres en 1905, y dos años después obtiene la nacionalidad británica
Jacob Epstein
En 1907 recibe su primer encargo: la talla de dieciocho figuras para la sede de la Asociación Médica Británica en Strand. El énfasis en el desnudo y el tema de la procreación ofenden al público y producen escándalo (las figuras fueron mutiladas en 1935)
En 1910 realizó la tumba de Oscar Wilde para el cementerio Père-Lachaise de París. En ella muestra al poeta como un ángel-demonio alado, pero las autoridades se ofenden otra vez por la desnudez de la figura y la cubren de alquitrán. La idea está inspirada en los grandes toros alados asirios del Museo Británico y en el simbolismo exótico del propio Wilde. Gracias a esta estancia en París, conoce en 1912 a Brancusi, Picasso y Modigliani.
Al año siguiente se establece en Pett Level, Sussex, y durante un periodo de intensa actividad reliza The Rock Drill, una figura mecanicista de escayola de un hombre montado sobre una taladradora. Es una de las obras capitales de la primera escultura moderna. Sus orígenes están en el cubismo y el futurismo, y tiene afinidades con obras de Boccioni y con los ready-mades de Duchamp, que aparecieron en el mismo año.
The Rock Drill
Hay en esta pieza un grado de inspiración e invención que no aparecerá más en la obra de Epstein. El propio Epstein acabaría rechazando esa parte de su imaginación y los motivos que le llevaron a hacer esta escultura unos años más tarde, describiéndola como "una siniestra figura armada de hoy y de mañana... sin humanidad, sólo el terrible monstruo Frankenstein en el que nos hemos convertido"
En 1913 se asocia brevemente con el Vorticismo y expone con el grupo de Londres en 1915 la versión original de The Rock Drill; colabora con dos dibujos en el primer número de la revista vorticista Blast. Al año siguiente expone una versión truncada, sin la taladradora neumática, renunciando con ello a una actitud vanguardista. Sus principales encargos durante los años veinte son Rima (1925) para el W.H. Hudson Memorial, en Hyde Park, y las figuras Noche y Día de 1929 para St. James Park, tras lo cual no recibió ningún otro encargo público en veintidós años.
A partir de entonces realizaría infinidad de retratos en bronce, de los cuales el más conocido es el de Albert Einstein (1933), retratos en los que continua la tradición romántica del naturalismo expresivo en la línea de Rodin. Entre sus grandes grupos en bronce están Madonna and Child (1951), para el Convent of the Holy Child, y Saint Michael and the Devil (1957) en la Coventry Cathedral
(Varsovia, 1897 - París, 1953) Director cinematográfico francés. Se trasladó muy joven a Friburgo (Suiza) y posteriormente a Francia.
Al mismo tiempo que estudiaba Medicina en Universidad de Lyon, entró en contacto con las vanguardias artísticas del París de entreguerra y conoció a algunos de los más importantes directores de la primera vanguardia realista, como Louis Delluc, Marcel L´Herbier y Germaine Dulac.
Dentro de este ambiente artístico, Epstein comenzó a escribir sobre cine y se convirtió en uno de los primeros teóricos de este arte. A lo largo de su vida escribió más de once volúmenes e innumerables colaboraciones en revistas. "Lo que distingue al cine -escribe- es que a través de los cuerpos impresiona los pensamientos". Fundó la revista literaria Promenois y Bonjour, cinema!, una de las primeras revistas dedicadas al cine de la historia. Autor de numerosos ensayos y de varias novelas que fueron apareciendo desde los años veinte, entró en contacto con miembros del movimiento surrealista como André Breton y, sobre todo, con Luis Buñuel, que trabajó como ayudante de dirección de Epstein en un buen número de películas antes de debutar con El perro andaluz (1929)
Epstein debutó como director con Pasteur (1922), biografía del inventor de la penicilina producida por el también debutante Jean Benoit-Lévy con motivo del centenario del sabio francés. Desde sus primeros trabajos se puso de manifiesto una tendencia presente en todo su cine y muy común entre los directores de vanguardia. Frente a películas convencionales que dirigió dentro de la industria de la época, Epstein realizó otros filmes más personales y arriesgados donde puso en escena todos sus postulados teóricos, que constituyen lo mejor de su obra. En ellos se manifiesta el verdadero Epstein.
Entre sus películas más "comerciales" destaca El león de Mongolia (1924), para la productora De Montreuil, un pequeño estudio creado por el productor ruso Ermolieff exiliado en Vincennes, a las afueras de París, en la que tuvo la oportunidad de dirigir al gran actor ruso Ivan Mousjoukin. Desde sus primeras películas, como en L´auberge rouge (1923), mostró un gran interés por las obras de autores franceses y extranjeros.
La obra maestra de Epstein y su película más conocida es El hundimiento de la casa Usher (1928), adaptación de la historia homónima de Edgar Allan Poe. Una de las cumbres de la primera vanguardia francesa, su estilo onírico y opresivo se adapta a la perfección al espíritu de las narraciones de Poe. Un hombre visita a su amigo Roderick Usher y le encuentra pintando un retrato de su esposa moribunda. Durante una noche de tormenta la mujer muere. La paulatina caída del protagonista en la locura y la obsesión por su recientemente fallecida esposa se refleja en la impresionante puesta en escena empleada por Epstein. Enterrada en el panteón de la casa Usher, Madeleine vuelve de la muerte para ayudar a su esposo y evitar que corra la misma suerte que la fantasmagórica mansión durante otra noche de tormenta. Su peculiar estilo está influido notablemente por la corriente expresionista alemana
El hundimiento de la casa Usher (1928)
Entre lo mejor de su obra se encuentra La glace à trois faces (1927), basada en la novela de Paul Morand L´europe galante, en la que narra la triple historia de amor de un joven millonario contada desde los tres puntos de vista de sus tres amantes. Con Finis Terrae (1929) se adelanta más de quince años a los neorrealistas italianos, concretamente a Paisá (1946), de Roberto Rossellini, y utiliza como protagonistas a pescadores y campesinos bretones. En los últimos años de su carrera Epstein redujo considerablemente su actividad cinematográfica y se centró en su actividad teórica