Administrador español. Cuarto virrey de Nueva España entre 1568 y 1580, luchó contra los indios huachiles, que habían realizado incursiones contra algunos lugares del virreinato. Por este motivo reforzó las defensas con los fuertes de San Felipe, Ojuelos y Portezuelos.
Martín Enríquez de Almansa
Durante su gobierno reprimió numerosas revueltas indígenas y tomó medidas para la institución formal del Santo Oficio en México. Además, impulsó el empleo de la técnica de la amalgama, la cual revalorizó la producción de plata en Nueva España, que a partir de entonces sería siempre superior a la de oro.
También promovió la exportación a España de maderas tintóreas, palo brasil y lanas, recibiendo a cambio mercurio, paños y artículos de lujo. Dicho comercio se realizaba a través de Veracruz, de cuyo puerto partía anualmente, desde 1563, una flota con destino a la metrópoli.
Enríquez de Almansa fue nombrado en 1581 virrey de Perú, cargo que mantuvo por espacio de dos años y durante cuyo ejercicio hizo posible el establecimiento del servicio postal en el virreinato del Perú; su gobierno estuvo marcado también por los estragos del terremoto de Arequipa (1582)
(Juan Tomás Enríquez de Cabrera, conde de Melgar; Génova, 1646-Estremoz, Portugal, 1705) Militar español. Virrey de Cataluña (1688), se mostró conciliador con las protestas de los campesinos sobre el alojamiento de los ejércitos, pero su actuación en los demás asuntos fue poco afortunada. De retorno en la corte, polarizó a su alrededor el partido austracista enfrentándose a Portocarrero. Felipe V lo nombró embajador en París, pero de hecho se trasladó a Portugal (1702), desde donde preparó la proclamación del archiduque Carlos de Austria