Militar y político de Bangladesh, jefe de gobierno en dos ocasiones (1982-1984, 1985-1990). Se graduó en un colegio local y estudió en la Universidad de Dacca. Se hizo profesional de la milicia tras pasar por la Escuela de Instrucción de Oficiales de Kohat (Pakistán). Durante la guerra de la independencia, a finales de 1971, Ershad se hallaba en el entonces Pakistán Occidental. En 1973 ascendió a coronel y, tras recibir la pertinente formación en la Escuela de Defensa Nacional de Nueva Delhi (India), a general de brigada (1975) y de división (1975)
Hossain Mohammad Ershad
Cuando en 1975 el general Z. Rahman se hizo con las riendas del poder en calidad de administrador-jefe de la ley marcial, Ershad fue su segundo, hasta 1977. Ese año, con Rahman instalado en la presidencia, Ershad asumió la administración de la ley marcial, y en 1978 fue promovido a teniente general y se hizo cargo también de la jefatura del Estado Mayor del Ejército.
En tal posición de fuerza, el 24 de marzo de 1982 derrocó en un golpe de Estado incruento al presidente civil Abdus Sattar, quien ejercía desde el asesinato de Rahman en 1981 y cuya insistencia en la retirada del ejército de los asuntos políticos había resultado ofensiva para el colectivo uniformado. Precisamente, Ershad había dirigido las fuerzas leales que impidieron el triunfo del movimiento golpista que costó la vida a Rahman.
Ershad abolió la Constitución y proclamó la ley marcial, de la que se autoinvistió administrador-jefe, además de asumir la jefatura del Gobierno. En un principio instaló en la presidencia nominal de la República a Abul Fazal Ahsanuddin Chowdhury, pero Ershad tomó también este puesto el 11 de diciembre de 1983. El 21 de marzo anterior se había hecho legitimar en el poder a través de un referéndum, con el 94,1% de los sufragios.
Sus intentos de perpetuar su régimen dictatorial encontraron una tenaz resistencia de los partidos civiles y de sus dos principales líderes, Hasina Wajed y Khaleda Zia (viuda de Z. Rahman), pero Ershad retrasó las prometidas consultas electorales. En 1984 cedió el Gobierno a Ataur Rahman Khan, si bien volvió a regentarlo en 1985-1986, así como los ministerios de Información en 1986-1988 y de Defensa en 1986-1990.
En agosto de 1986 se hizo elegir presidente de la fuerza que le servía de soporte político, el Partido Nacional (Jatiyo Dal), y el 15 de octubre de 1986 Ershad venció en las elecciones presidenciales entre acusaciones de fraude generalizado y el boicot de la oposición. El 9 de noviembre cesó como administrador de la ley marcial al declarar revocada a la misma, y en las legislativas del 3 de marzo de 1988 el Jatiyo se hizo con una masiva mayoría absoluta de 251 escaños.
No obstante, el envite de la oposición prosiguió: el 26 de noviembre de 1990 Ershad hubo de declarar el estado de emergencia, y el 3 de diciembre se vio obligado a dimitir. Nueve días después fue arrestado y conducido a prisión para hacer frente a diversos cargos. En los años siguientes fue condenado a diez años de cárcel con trabajos forzados por portar armas de fuego sin licencia, a otros diez años por enriquecimiento ilegal (1992) y a una tercera pena de siete años por prácticas corruptas (1993). El 26 de junio de 1995 el Tribunal Supremo de Dhaka lo declaró absuelto de la segunda condena, pero el 6 de julio siguiente un tribunal especial de esa ciudad lo halló culpable de un nuevo delito económico y lo condenó a tres años de prisión
(Dryburgh, 1680-Stirling, 1754) Teólogo escocés. Rechazó el patronazgo que la corona y los grandes propietarios ejercían sobre la Iglesia presbiteriana de Escocia. Con otros tres pastores, formó (1740) una Iglesia disidente que llegaría a ser, en 1820, una de las componentes de la Iglesia presbiteriana unida