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Biografía de Max Ernst

Brühl, Alemania, 1891-París, 1976

Pintor y escultor alemán. Formó parte del movimiento dadaísta de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba asociaciones en sus obras que pueden considerarse surrealistas. Practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo. Empleó durante toda su vida el procedimiento del collage, como en La mujer de cien cabezas (1929). Mediante el balanceo de una lata de pintura agujereada experimentó la técnica del goteo, claro antecedente del futuro dripping de Jackson Pollock.

También usó el recurso de la decalcomanía, con el que duplicaba manchas de forma simétrica, y el método del frottage, que consistía en la reproducción de texturas, al pintar sobre un papel superpuesto a una superficie con relieves. Con este procedimiento trabajó sus colecciones de Bosques y de la Historia Natural entre 1926 y 1928. Gran parte de su producción se caracteriza por una temática inquietante y por la aparición de formas orgánicas y minerales que crean una atmósfera de pesadilla

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(Elbingerode, 1866 - St. Georgen, 1933) Escritor alemán. Hijo de un número acomodado, estudió al principio Teología en las universidades de Gotinga y Tubinga, y luego Historia y Economía política en Berlín.

Su contacto con el proletariado urbano le llevó al socialismo, del que, sin embargo, fue alejándose gradual pero resueltamente a medida que sentía crecer en si el interés por el arte. Dos años de relación con Holz (1897-98) dieron intensos matices naturalistas a sus primeros dramas.

La insuficiencia de la poética del naturalismo le fue revelada por el descubrimiento de los cuentos italianos de los siglos XIV y XVI: publicó traducciones de ellos (Cuentos italianos antiguos) y volvió siempre con predilección a este mundo del cual recibió una lección de estilo. Incluso teóricamente trató de proporcionar un fundamento a su neoclasicismo, concebido como ejercicio estilístico límpido y severo, y escribió acerca de ello un importante ensayo, El camino hacia la forma.

Para confirmar sus doctrinas compuso una serie de dramas (denominados "Stildramen"), entre ellos Demetrio y Brunilda, en los que todos los problemas se hallan subordinados a las exigencias del estilo. Incluso su novela El camino de la felicidad manifiesta la citada aspiración a un arte clásico.

Ernst escribió con elegancia, pero de modo un tanto frío, y permaneció encerrado en un mundo completamente ajeno a la realidad coetánea; en él destacan sólo las bellas y fantásticas descripciones de sus relatos, de los que escribió varias colecciones, entre las cuales cabe citar singularmente las Narraciones al estilo alemán. Pasó buena parte de sus últimos años en el campo, en la zona prealpina de Baviera, aislado por completo de la vida literaria

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