(Zima, 1933) Poeta y novelista ruso cuya obra adquirió popularidad tanto en su país como en occidente por sus poemas de rasgos contestatarios y su estilo de lectura pública. Descendiente de ucranianos deportados a Siberia, se trasladó muy joven a Moscú para realizar estudios de literatura en el Instituto Gorki, ganando una rápida y creciente fama en los círculos literarios soviéticos y occidentales.
Yevgeni Evtushenko
Publicó su primera colección de poemas a los diecinueve años, Exploradores del futuro (1952), y siguió después produciendo a ritmo sostenido, sin detenerse jamás, pero su éxito se halla indisolublemente ligado a los primeros años sesenta, además de por una impetuosa vena poética que lo vinculaba a los jóvenes poetas de su misma generación que surgieron en aquellos años, por su deseo tenaz de testimoniar, de hacerse la voz reconocida de la época cultural conocida por "Deshielo" o apertura en el ámbito de las artes y la literatura, que siguió a la muerte de Stalin.
Su vasta obra poética se sitúa en la estela de la tradición de V. Maiakovski y S. Esenin, presentando una abundante pirotecnia verbal, un frecuente uso del oxímoron, de asonancias, aliteraciones y juegos de palabras, así como el empleo de recursos lingüísticos provenientes del slang y la poesía oral. En ocasiones, no obstante, se entrega a un tierno lirismo y a un tono oratorio, propio de su gusto por una histrionización de la poesía, que lo califica como uno de los más destacados autores de performances.
Su poema Stantsia Zima (1956), introdujo en la literatura soviética nuevos temas el destierro en Siberia, la relación intimista entre la literatura y la ideología y enfoques como el predominio del yo poético, que habían estado proscritos durante decenios por la censura estalinista. La atención por parte de la crítica y el público se vio fortalecida aun más por los poemas Babii Iar (1961) y Los herederos de Stalin (1962). El primero de ellos está dedicado a la masacre de 34000 judíos ucranianos por los nazis y le atrajo fuertes críticas en una Rusia soviética marcadamente antisemita, por lo que no volvieron a ser publicados hasta avanzada la década de 1980
Evtushenko es autor, además, de varias obras de teatro, ensayos y novelas. Publicó también Una autobiografía precoz (1963), donde ofrece una interpretación en clave personal de la historia de la Rusia soviética. En los últimos años se ha dedicado activamente a la política y se ha implicado en diversas causas, particularmente en aquellas relacionadas con la ecología