Militar y político argentino. Colaboró con Pedro P. Ramírez en el golpe de estado que derrocó al presidente Ramón S. Castillo. Ocupó sucesivamente los cargos de ministro de Guerra y de vicepresidente, y en marzo de 1944 desplazó a Ramírez y asumió la presidencia hasta 1946. Asentó las bases de lo que posteriormente sería el peronismo
(James Thomas Farrell; Chicago, 1904 - Nueva York, 1979) Novelista y cuentista estadounidense conocido por sus retratos de las clases bajas irlandesas en Chicago, a través de los cuales expresó, con un enérgico realismo naturalista, su desacuerdo con la precariedad de las condiciones sociales y económicas, responsables a su entender de la decadencia espiritual.
Estudió en la Universidad de Chicago y comenzó a escribir en 1925, llevado por una concepción sociológica de la literatura, según la cual los destinos humanos resultan inevitablemente moldeados por el contexto donde se desarrollan. En 1932 publicó El joven Lonigan, primer volumen de una trilogía llamada como su protagonista (Studs Lonigan) y planificada para describir la decadencia de un muchacho influido por el ambiente moral y económico de la ciudad en que vive.
Más adelante, en otra serie, mostraría el reverso de la medalla: un personaje secundario de la anterior trilogía, en posesión de los nuevos valores que permiten afrontar las negativas pautas de la sociedad. En 1953 publicó uno de sus libros más reconocidos, La cara del tiempo. La prosa de Farell es directa y franca, dentro de la tradición naturalista y mordaz que da relieve al detalle, profundizando en los caracteres. Parte de su obra muestra los trabajos y miserias de la clase trabajadora de Chicago en la llamada era de la Depresión", a través de un estilo amargo, nada sentimental.
Escribió además múltiples colecciones de cuentos cortos, estampas asociadas a su idea de mostrar la tipología de sus personajes urbanos, como en An American Dream Girl (1950), donde estos se ven arrojados a la soledad, la desesperación y la muerte: un retrato oscuro del hombre de la calle en los días de la juventud de Farrell, con un tono cínico y el exceso naturalista que a veces se le criticó.
Publicó un total de veinticinco novelas entre ellas Padre e hijo (1940) o Mis días coléricos (1943) y varios volúmenes de ensayos, como Reflections at Fifty (1954). También incursionó en discusiones sobre la oportunidad de la ortodoxia marxista en los juicios sobre literatura, en su polémico libro Notas sobre la crítica literaria (1936).