Poeta y ensayista francés cuya obra ha sido vinculada a los dadaístas, los cubistas y el surrealismo. Después de unos brillantes estudios secundarios, en los que tuvo como profesor a S. Mallarmé, siguió los cursos de filosofía de H. Bergson. Se interesó por el piano, la pintura y la poesía; participó de los "Martes" de Mallarmé, donde conoció a M. Schwob y P. Valéry.
Sus primeros poemas aparecieron en L´Art littéraire, en 1894. En 1895 publicó su poema más importante, Tancrède. Excepto Nocturnes (1905), su búsqueda de la perfección lo llevó a negarse a publicar. En 1912 aparecieron por fin sus Poèmes en la Nouvelle Revue Française, y en 1914 un álbum de versos titulado Pour la musique. Frecuentó a A. Breton, L. Aragon y P. Soupault.
En 1924 aceptó la dirección de la revista Commerce, compartida con V. Larbaud y Valéry. Allí publicó lo esencial de los textos de Espaces (1929) y Sous la lampe (1930). Ludions (1933) reagrupó versos de juventud y Daprès París (1932) y Le Piéton de París (1939) consagraron al Fargue enamorado de la ciudad. Siguió Haute solitude (1941). En 1942 aparecieron dos compendios de crónicas: Refuges y Déjeuners de soleil. Un ataque de hemiplejia lo confinó a escribir en la cama sus últimas obras: La lanterne magique (1944), Méandres (1947), conmovedor testimonio de su estado, y Portraits de famille (1947)
(Conocido con el nombre de abad de Faria; Condolim de Bardès, 1756-París, 1819) Eclesiástico indio. De ascendencia brahmánica, se ordenó en Roma. Estaba en París en tiempos de la Revolución y adquirió fama como magnetizador. Dumas le convirtió en personaje de una de sus novelas