Escultor y arquitecto flamenco. Fue uno de los discípulos predilectos de Rubens. Sus principales obras adornan las iglesias de Malinas
(Hervé-Auguste-Étienne Faye; Saint-Benoît-du-Sault, 1814 - París, 1902) Astrónomo francés. Comenzó estudios de ingeniería, que abandonó por los de astronomía. Ingresó como alumno en el Observatorio de París en 1836. Allí trabajó con F. Arago (de quien fue discípulo) y en 1843 descubrió el cometa periódico que lleva su nombre (Cometa Faye), del que también consiguió calcular su órbita.
Gracias a este hallazgo obtuvo el premio Lalande (1844) de la Academia de Ciencias. Fue miembro de dicha Academia desde 1847 y alcanzó su presidencia en 1862 como miembro del “Bureau des Longitudes”. Impartió clases de geodesia en la Escuela Politécnica y en la Universidad de París (1848-1954). Ocupó también los cargos de rector de la Academia de Nancy, profesor de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la misma ciudad e inspector de segunda enseñanza en 1857. Regresó a la Escuela Politécnica en 1873 como profesor de astronomía. En 1877 fue nombrado inspector de enseñanza superior.
Enunció una teoría sobre la naturaleza del sol, al que consideró como una esfera gaseosa con amplios movimientos de convención. Afirmó que las manchas solares consistían en cavidades con movimientos ciclónicos en su interior. En su obra Sur l´orige des mondes (1884) desarrolló y perfeccionó la teoría cosmológica de Laplace. Algunas de sus obras destacadas son Sur les déclinaisons absolues, Sur les cyclones solaires, Cours d´astronomie nautique (1880), Cours d´astronomie (1881-1883)