Periodista, autor dramático y libretista, hijo de Carlos Fernández Shaw. Licenciado en Derecho, inició su andadura profesional en el mundo periodístico, formando parte de la plantilla de redactores de La Época desde 1911 hasta 1936. Colaboró en diversas publicaciones, como Blanco y Negro, ABC, Los Lunes de El Imparcial, Las Provincias y Vida aristocrática, además de ser corresponsal en Madrid del Diario de Barcelona.
A la muerte de su padre, acaecida en 1911, decidió proseguir la tarea que éste había empezado en libretos de zarzuelas y sainetes, sobre todo a partir de la amistad que inició con Federico Romero en 1916, con quien se convertiría en el máximo exponente del "género chico" del siglo XX y con el que produciría libretos para músicos tan célebres como Federico Moreno, Amadeo Vives, Eduardo Granados, Jacinto Guerrero y Jesús Guridi, entre otros. Esta estrecha colaboración se vio truncada, por desavenencias personales, en la década de 1950, fecha en la que decidió seguir escribiendo solo o bien juntamente con otros colaboradores, sobre todo con su hermano Rafael.
Entre las obras de su primera etapa con Federico Romero cabe mencionar: las baladas La sonata de Grieg (1916) y La serranilla (1919); las comedias líricas El caserío (1926), Las alondras (1927) y No me olvides (1935); el drama La severa (1925); la farsa Blancaflor (1925); las óperas Los fanfarrones (1920) y La malquerida; las operetas Luz de mayo (1934) y Mambrú se va a la guerra (1945); los sainetes Las buenas almas (1918), La Cibeles (1936), La Rosario o La Rambla de fin de siglo (1939), y las zarzuelas La canción del olvido (que fue la primera obra con la que el dúo se dio a conocer en 1916), Doña Francisquita, de 1923, inspirada en La discreta enamorada de Lope de Vega, El dictador (1923), La meiga (1928), Los flamencos (1928), La rosa del azafrán (1930), Luisa Fernanda (1932), La Chulapona (1934), La tabernera del puerto (1936) y La Lola se va a los puertos, entre muchas otras.
De las obras que escribió junto con su hermano Rafael destacan, entre otras, la comedia musical Pierrot y las zarzuelas El canastillo de fresas (1951) y María Manuela (1957)
(Cádiz, 1865-Madrid, 1911) Poeta y autor dramático español. Obtuvo cierta popularidad con sus libretos para música del género chico. Para el maestro Chapí escribió Margarita la tornera (1909) y, en colaboración con José López Silva, La revoltosa (1898), la más conocida de sus obras. Su poesía siguió, sin gran originalidad, la corriente propia del s. XIX