Narrador y ensayista portugués. Pasó su infancia en su país natal, en la Serra da Estrela, confiado a parientes maternos por sus padres, que emigraron a Estados Unidos. Después de estudiar durante cinco años en el seminario de Fundão (Guarda), terminó los cursos de instituto y se licenció en Letras en Coimbra. Desde 1942 hasta 1981 desempeñó una actividad docente en diversos institutos.
Está considerado el mayor novelista de su generación, y ocupa un lugar de primer plano en la literatura portuguesa moderna. Sus numerosos viajes al extranjero, efectuados para participar en congresos y para celebrar conferencias o impartir cursos en diversas universidades, no atenuaron nunca sus vínculos con los montañosos y silvestres escenarios natales, que aparecen constantemente en sus creaciones literarias. Muchas de sus obras han recibido premios literarios y se han traducido a varios idiomas; otras, se han adaptado a la pantalla cinematográfica. En 1984 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de las Letras.
Como novelista, debutó con O caminho fica longe (1943), que junto a Onde tudo foi morrendo (1944) y Vagão J. (1946), representa su fase neorrealista. Esta etapa aparece superada ya en Mudança (1948), que la crítica considera como la primera novela existencialista portuguesa. Manhã submersa (1954), evocación de la infancia y de su experiencia en el seminario, marca el inicio de su constante viaje en la memoria y la problemática metafísica.
In Cântico final (1960), cuya construcción a base de "flashbacks" de asociaciones de ideas, de búsquedas en la memoria revela una profunda influencia de la técnica cinematográfica, narra la historia de Mário Gonçalves, profesor de instituto y pintor que, minado por el cáncer, decide pasar sus últimos días en su país natal, en la Serra da Estrela, donde intenta superar los tremendos conflictos entre sentimiento de muerte y deseo de vida, sensación de impotencia y voluntad de acción, y reafirma por última vez su existencia decorando una capilla abandonada.
En Apelo da noite (1963), escrito en 1950, se halla la afirmación de la libertad total de la consciencia estética en oposición al compromiso ideológico inmediato del neorrealismo, y la inquieta búsqueda de nuevas formas, de un orden absoluto que colme el vacío existencial revelado por la consciencia, que se afirma justamente en el acto artístico, que se convierte, pues, en dignificación humana y en el único medio que tal vez puede desvelar el secreto metafísico.
El uso de un metalenguaje contribuye a la creación de una "metanovela" capaz de expresar pensamientos y problemas propios del ensayo. Este proceso comenzó con Aparición (Aparição, 1959), novela de ideas en la que se manifiesta plenamente la influencia del existencialismo francés y que, por su complejidad, por su tensión entre acción, pensamiento y sentimiento, y por su prosa densa y clásica, constituye una etapa fundamental de la narrativa portuguesa.
A Estrela polar (1962) le siguió la novela filosófica Alegria breve (1965), producto de su plena madurez, en la que se entrelazan el simbolismo de la estructura y el expresionismo de la evocación de una sociedad rural de otros tiempos. Frente a la muerte, el último hombre de un pueblo de Beira Alta se interroga acerca de la condición humana y, después de haber recordado con espíritu agitado los momentos más importantes de su vida, llega a la aceptación de los límites impuestos por la naturaleza humana, mientras el paisaje ambiental que lo rodea, indiferente y majestuoso, adquiere dimensiones míticas.
A Nítido nulo (Nítido nulo, 1971), donde se manifiesta en mayor medida su adhesión al experimentalismo que confiere fragmentariedad, discontinuidad y estructura circular al discurso narrativo, le siguieron Rápida, a sombra (1974), Signo sinal (1979) y Para sempre (1983). La influencia que ejercieron sobre él autores como Hegel, Heidegger, Dostoievski, Kafka, Sartre, Camus, Malraux, Hesse y G. Greene demuestra su continua atención al desarrollo del pensamiento filosófico y de las formas literarias y artísticas de la cultura europea moderna, pero no le impide recuperar la tradición narrativa portuguesa, identificada sobre todo en la obra postsimbolista de R. Brandão.
Además de los volúmenes de cuentos A face sangrenta (1953) y Apenas homens (1972), reunidos junto a otros en Contos (1976), publicó varios volúmenes de ensayos en los que retoma y analiza la problemática presente en la obra narrativa, como en Do mundo original (1957); Carta ao futuro (1958); Da Fenomenologia a Sartre (1962); André Malraux - Interrogação ao destino (1963); Espaço invisível I (1965), II (1976), III (1977); Invocaçã ao meu corpo (1969). A partir de 1980 comenzó la publicación de su diario, que lleva por título Conta corrente. De entre sus últimas publicaciones cabe destacar En nombre de la Tierra, de 1990, y Pensar, de 1992
(Celanova, 1914 - Vigo, 1979) Escritor en lengua gallega, máxima figura de una poesía social y políticamente comprometida con la cultura de Galicia. Estudió derecho en las universidades de Santiago de Compostela y Oviedo. En 1934 fundó la Federación de Mocedades Galeguistas y dirigió la revista Guieiro, portavoz de dicha organización. Movilizado en 1936, estuvo encarcelado varios días en el monasterio de Celanova. Finalizada la Guerra Civil española fue redactor jefe de Finisterre.
En 1966 emigró a Venezuela, donde organizó durante un tiempo las actividades culturales de la Hermandad Gallega. Enfrentado con los grupos dominantes de la emigración gallega, regresó a España en 1973 y dirigió el Aula de Cultura Gallega del Ateneo de Madrid. También colaboró como crítico literario de obras publicadas en gallego en el diario ABC.
En su etapa de formación, representada por Cartafol de poesía (1935), se advierten resonancias posmodernistas y sobre todo imaginistas, dentro de la tradición de los movimientos gallegos de vanguardia. También practicó la línea neotrovadoresca, reflejada en el dominio técnico del verso y en los ágiles juegos de imágenes. Con O soño sulagado (1954) se consagró como un poeta de gran habilidad formal, capaz de ordenar los elementos discursivos dentro de una rigurosa construcción con objeto de conseguir un meditado efecto final.
En su libro siguiente, Longa noite de pedra (1962), se propuso recuperar el realismo social de la poesía gallega de su tiempo, lo que lo convirtió en el poeta civil de Galicia. Basándose en una línea satírica y combativa que tiene como precedente inmediato a C. Enríquez, Ferreiro adopta un acento de protesta, acritud y despiadado sarcasmo, con versos ácidos y directos que sirvieron de inspiración y guía a numerosos poetas gallegos de los años sesenta.
Frente al ensimismamiento del yo en soledad y a la evocación sentimental o paisajística, temas considerados característicos de la poesía gallega, Ferreiro se declaró seguidor de una tradición beligerante y de una corriente de denuncia no menos perceptible dentro de la lírica creada en su idioma. De su desencuentro con la Galicia de la diáspora nació Viaxe ao país dos ananos (1968), un virulento ataque contra los emigrantes enriquecidos que explotaban a sus paisanos en América. El tono burlesco está presente en Cimiterio privado (1973), mientras que Terra de ningures (1969) se compone de estampas del exilio y de la recreación nostálgica del paisaje perdido.
El último volumen de poemas publicado en vida del autor fue Onde o mundo se chama Celanova (1975), en el que predomina la visión melancólica de las heridas causadas por el paso del tiempo en la existencia del poeta. En prosa escribió A frontera infinida (1972) y A taberna do galo (1978), y en castellano dio a conocer diversos libros de versos, entre los que destaca Antipoemas (1972), y la magnífica biografía de Curros Enríquez (1954)