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Biografía de Ángel Ferrant Vázquez

Madrid, 1891 - 1961

Escultor vanguardista español, fundador de la Escuela de Altamira. Descendiente de una familia de pintores, como su padre, Alejandro Ferrant, Ángel inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). Residió entre 1925 y 1935 en Barcelona, ciudad en la que fue profesor de escultura en la escuela de Artes y Oficios, como también lo fue en las de La Coruña y Madrid.

Su paso por Barcelona fue decisivo para la transformación de su lenguaje escultórico. Influido tanto por el contacto con las vanguardias plásticas catalanas como por la obra de los futuristas (de la que tuvo conocimiento en una viaje a Francia), Ferrant evolucionó de una escultura de corte academicista hacia la abstracción. Primero se centró en el estudio de las posibilidades materiales de los elementos empleados, desde donde evolucionó hacia el estudio de las posibilidades cinéticas de la obra escultórica.

En la década de los cuarenta del siglo XX produjo su grupo de esculturas conocidas como Grupos Ciclópeos, donde la atenta observación de monumentos prehistóricos transmuta en la producción de series pétreas que se adentran en la abstracción tanteando el surrealismo. No es por ello coincidencia que en la década siguiente el núcleo de su producción artística se centrase tanto en el “objeto encontrado”, herencia del surrealismo, como en las posibilidades que el hierro le ofrecía para sus experimentos cinéticos.

Las esculturas en hierro de Ferrant difieren de los móviles de Calder, pues la naturaleza de la obra de ambos apenas es coincidente; el tiempo se manifiesta en la obra de Alexander Calder en forma de movimiento mientras que en Ferrant lo hace por medio del azar. Esta experimentación con el azar como elemento director de la composición de la obra la inició con su serie de esculturas en madera en la década de 1950, las composiciones conocidas como Tableros Cambiantes, en los que los elementos formales se pueden disponer en distintas composiciones, constituyendo auténticos relieves móviles. Todas estas investigaciones las realizó Ferrant en búsqueda de lo que él llamaba la “escultura infinita”.

Obtuvo el reconocimiento internacional con las distinciones en la III Bienal Hispanoamericana de Barcelona (1955) y la mención especial en la XXX Bienal de Venecia de 1960. El Museo Nacional Reina Sofía le dedicó su más importante exposición retrospectiva con 119 de sus esculturas y 148 de sus dibujos en mayo de 1999, realizándose la primera en 1983 en el Palacio del Cristal del Retiro (Madrid). En ambas se recreó el rico universo creativo del escultor y dibujante madrileño, incluyendo sus obras iniciales, los grupos ciclópeos y sus objetos encontrados, junto con sus maniquíes, inquietantes obras realizadas en madera y acero.

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(Madrid, 1843 - 1917) Pintor español. Fue sobrino del también pintor Luis Ferrant Llausás, con el que dio sus primeros pasos en la pintura. Posteriormente, cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Durante su permanencia en el centro, recibió premios en distintas asignaturas. Destacó como dibujante y, asimismo, por su dominio de las técnicas del óleo y la acuarela

Su pintura evoluciona desde el academicismo que bebe de las enseñanzas de su tío y, posteriormente, de su estancia en Roma, hasta el impresionismo de cuadros como La Familia en el Jardín, hoy en una colección particular. Destacó como autor de pintura histórica, aunque desde sus comienzos fue un excelente retratista (así lo prueba la tercera medalla obtenida en la Exposición Nacional de 1864 con un retrato de su tío y maestro). Sin embargo, lo más original y avanzado de su pintura se encuentra en sus paisajes, bocetos y apuntes, pintados sin pretensiones, para su círculo familiar, y hoy dispersos por colecciones y museos

De su etapa como pensionado en Roma, iniciada en 1874, data su primera gran pintura histórica: San Sebastián en la Cloaca Máxima, pintura que, tras presentarse con gran éxito en la exposición de la Academia de Roma en 1877, obtuvo Primera Medalla en la Exposición de 1878. de la misma etapa es La Disputa del Sacramento, pintado a medias con Pradilla. Más avanzado en el tratamiento del dibujo resulta el Desfile de las tropas francesas delante del pabellón español en el Palacio del Trocadero (1879), enviado también desde Roma

A su regreso, en 1880, ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, dos años después, vuelve a obtener primera medalla en la Exposición Nacional, esta vez por El Cardenal Cisneros visitando las obras del hospital de Tavera, asunto que demuestra por sí solo el agotamiento en el que iba cayendo la pintura histórica a finales de siglo. Fue profesor de término en la Escuela Central de Artes y Oficios y en 1903, fue nombrado director del Museo de Arte Moderno.

Colaboró en labores de decoración, tales como la de la iglesia de San Francisco el Grande (dentro de cuyo conjunto que destaca su labor como una de las mejores, a pesar de la premura con la que se vio obligado a trabajar, además de ser el motivo de que se le concediera la mencionada Cruz de Isabel la Católica), como en el palacio de la Infanta Isabel o el Ministerio de Instrucción Pública (Alegoría de las Bellas Artes) de Madrid, la Diputación Provincial de Pamplona, el Palacio de Justicia de Barcelona o el Casino de Zaragoza entre otras

El cuadro que mejor muestra la evolución de Ferrant es La Última Comunión de San Fernando, pintura de grandes dimensiones que hoy se conserva en el Palacio del Senado y que le fue encargada por el infante Don Sebastián, protector del pintor, en 1867. La obra fue pintada a lo largo de cuarenta y siete años y en dos etapas bien diferenciadas, más académica la primera, visible sobre todo en los cortinajes del lecho, en las vestiduras del sacerdote que sujeta la patena y en el soldado que, en primer término, sujeta una vela, y más impresionista la segunda, en especial en lo que a las figuras del rey, el sacerdote que le administra la comunión y el monaguillo se refiere

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