Filósofo alemán. Fue profesor en Jena (1856) y en Heidelberg (1872). Su Sistema de lógica y metafísica (1852) concilia la dialéctica hegeliana y el evolucionismo. Otras obras a destacar son Diotima, la idea de lo bello (1849) y Sobre la libertad humana (1875)
(Berlín, 1925) Barítono alemán. Formado en su Berlín natal, sus primeros pasos como cantante tuvieron como inhabitual escenario el campo de prisioneros italiano en el que se hallaba recluido al fin de la Segunda Guerra Mundial. Liberado en 1947, su debut oficial tuvo lugar un año más tarde con una interpretación del Réquiem alemán de Brahms, realizada en Badenweiler. A su portentosa voz y extraordinaria técnica, Fischer-Dieskau une un innegable talento dramático que ha hecho de él uno de los cantantes más versátiles de su generación. Su extenso repertorio abarca los grandes papeles de su cuerda, pero sobresale en Mozart y en la ópera y los lieder románticos alemanes (su Schubert es referencial). Es también un excepcional intérprete de música contemporánea, para quien han escrito algunos de los más destacados autores del siglo XX, como Britten (Canciones y proverbios de William Blake), Henze (Elegía para jóvenes amantes), Lutoslawski (Los espacios del sueño) y Reimann (Lear)