Pianista y director de orquesta suizo. Nacido en el seno de una familia de músicos, fue alumno de Hans Huber en el Conservatorio de su ciudad natal entre 1896 y 1904. Posteriormente se trasladó a Berlín para tomar lecciones de Martin Krause, que había sido alumno de Franz Liszt. Su interés por la música de cámara le llevó a formar un trío con Enrico Mainardi (chelo) y G. Kulenkampff (violín), al que después sustituyó Schneiderhan
Fischer rechazó el virtuosismo fácil propio de su época y centró su repertorio en los grandes clásicos como J. S. Bach, Mozart y Beethoven, aunque también realizó grabaciones de Schubert. Sus trabajos discográficos junto al director W. Furtwängler, de quien estrenó su Concierto para piano, continúan siendo versiones interpretativas de referencia. Destacó por mostrar siempre gran fidelidad a la partitura original, en una época en la que la interpretación musical estaba marcada por la influencia del Romanticismo; de esta manera logró versiones precisas y cuidadas de las obras dieciochescas
En su faceta como director fue un gran intérprete de la música sinfónica de Haydn y Mozart. Se hizo cargo del Musikverein de Lübeck y del Bachverein de Múnich (1926). Además, fue de los pioneros en recuperar la tradición de dirigir y tocar como solista al mismo tiempo obras de Bach y Mozart con su propia orquesta de cámara en Berlín. A partir de mediados de los años cincuenta, y debido a problemas de artritis, abandonó paulatinamente los recitales y giras.
Compuso piezas para piano y cadenzas para conciertos de autores como Mozart y Beethoven. Realizó una gran labor como editor de la obra para teclado de Bach y Mozart y escribió algunos ensayos sobre música, entre los que destacan Johann Sebastian Bach: eine Studie (1947) o Musikalische Betrachtungen (1949; traducido al inglés en 1951 con el título de Reflections on Music).
Desarrolló su labor pedagógica en dos centros berlineses: el Conservatorio Stern y la Hochschule für Musik, donde fue elegido para reemplazar a Artur Schnabel; además, impartió clases en la localidad suiza de Lucerna, donde organizó un curso internacional de perfeccionamiento pianístico. Entre sus alumnos se encontraban destacados instrumentistas como Paul Badura-Skoda, Daniel Barenboim o Alfred Brendel
(Euskirchen, 1852 - Berlín, 1919) Químico alemán, premio Nobel de Química de 1902 por sus trabajos sobre la síntesis de azúcares y purinas. Estudió química en las universidades de Bonn y Estrasburgo, y fue profesor auxiliar de esta última, desde 1874 a 1878. En 1875 trabajó como ayudante de Adolf von Baeyer en Munich y realizó con él su tesis doctoral. En 1882 fue profesor de química en Erlangen, tres años más tarde en Würzburg, y en Berlín en 1892, donde sucedió a Hofmann en su cátedra
Sus principales estudios corresponden a la estructura molecular de diversas moléculas bioquímicas, especialmente los azúcares. En 1876 descubrió la fenilhidracina, compuesto que le sería muy útil posteriormente y que le provocó un eczema crónico. Su trabajo supuso una ordenación de la química de los hidratos de carbono, en parte gracias al empleo de fenilhidracina. Esta investigación proporcionó la síntesis de una serie de azúcares; su mayor éxito fue la síntesis de la glucosa, de la fructosa y de la manosa en 1890
Sus estudios sobre glucósidos y taninos son de gran calidad. En 1899 comenzó a trabajar con los péptidos y las proteínas (especialmente la albúmina). Fue Fischer quien vio con claridad su naturaleza común como polipéptidos lineales derivados de los aminoácidos, quien estableció los principios para su síntesis, y quien obtuvo un octadecapéptido, formado por 15 glicinas y 3 residuos de leucina. Previamente había sido el primero en sintetizar, junto a Forneau, el dipéptido glicina-glicina, y publicó un trabajo sobre la hidrólisis de la caseína. Utilizando los métodos de separación e identificación de aminoácidos descubrió un nuevo tipo de ellos, los aminoácidos cíclicos: prolina y oxiprolina. Todos estos trabajos llevaron a una mejor comprensión de las proteínas y constituyeron la base para posteriores estudios
Además, descubrió la composición de múltiples sustancias relacionadas con el ácido úrico, la cafeína y la teobromina; una de ellas fueron las purinas, en 1884, dos de las cuales (guanina y adenina) forman parte de la estructura de los ácidos nucleicos. En Erlangen, Fischer estudió y sintetizó los principios activos del té, del café y del cacao (especialmente cafeína y teobromina). Consiguió sintetizar las purinas en 1898
En 1903, Mering y Fischer sintetizaron el dietilbarbitúrico (también conocido con los nombres de barbital o veronal), primer compuesto de acción lenta derivado del ácido barbitúrico; el nombre de veronal se debe a que las noticias del buen resultado de los ensayos realizados sobre el producto llegaron cuando Fischer se encontraba en Verona. Con ello Fischer creó una clase totalmente nueva de medicamentos, los barbitúricos. Desde entonces se han logrado multitud de variantes de acción rápida y duradera, que han permitido el desarrollo de numerosas aplicaciones farmacológicas, como anestésicos, ansiolíticos, sedantes, anticombulsivos y como potenciadores de la acción de otros fármacos (analgésicos, antigripales, tranquilizantes).