Director de cine polaco. Debutó en el cine como actor con apenas veintiún años. Pronto se dedicó casi en exclusiva a la dirección realizando algunos documentales antes de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual trabajó como camarógrafo de noticieros cinematográficos y reportero de prensa en el frente ruso. Al acabar la guerra regresó a Polonia, donde fue nombrado director de Film Polski.
Tras dos años al frente de este organismo oficial, reinició su carrera como director con Ulica Graniczna (1948). En ella cuenta la historia del ghetto de Varsovia, desde su creación por parte de los nazis, tras la invasión de Polonia, hasta la revuelta de 1943 a la que se pone fin con un gran derramamiento de sangre. Obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia de 1948
Ford es el más grande cineasta polaco de los formados antes de la guerra y uno de los más interesantes de los anteriores a la eclosión a finales de los años cincuenta de nuevos cineastas como Polansky, Kawalerowicz o Wajda. Su película Piatka z ulicky Barskiej (1954) obtuvo el premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Durante los años sesenta consolidó su posición de privilegio dentro de la industria polaca, una de las más desarrolladas de la época en los países del bloque comunista. Entre sus últimas películas destaca El mártir (1975), producción germano-israelí en la que vuelve a la época que mejor conoce para contar la historia de Janusz Korczack, director del orfanato del ghetto de Varsovia
(Papcastle, 1901-Oxford, 1988) Genetista británico. Llevó a cabo, sólo o con J. Huxley, importantes trabajos relativos a la evolución de las especies, la genética y la zoología. Entre sus obras destacan Mendelismo y evolución (1931) y Genética y adaptación (1976)