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Biografía de Michel Fokine

Mijaíl Mijaílovich Fokin; San Petersburgo, 1880 - Nueva York, 1942

Bailarín y coreógrafo ruso. La figura de Fokine aparece indisolublemente unida a la del empresario Sergei Diaghilev y sus Ballets Rusos, para los cuales realizó las coreografías de obras más importantes y renovadoras del género en el siglo X

Ingresó en 1889 en la Escuela de Ballet del Teatro imperial Marinsky de San Petersburgo, en la que se graduó en 1898 y, casi inmediatamente, pasó a formar parte de la compañía. Pronto destacó por su magnífica técnica y expresividad, lo cual le permitió ascender a bailarín solista en 1904 y a profesor de la escuela al año siguiente. Casi de modo simultáneo, Fokine comenzó su carrera como maestro y coreógrafo, con los ballets Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, 1902), Acis y Galatea (Kadletz, 1905) y La Viña (Rubinstein, 1906), puestos en escena por sus propios alumnos.

En 1905, la bailarina Anna Pavlova le encargó un ballet para un concierto en el Salón de los Nobles de San Petersburgo. Fokine creó para ella La Muerte del Cisne (Saint-Saëns, 1905), un solo de dos minutos que se convirtió en el símbolo de la nueva reforma del ballet ruso, tendente a abandonar las fórmulas clásicas de Marius Petipa. Fue el principal protagonista del éxito en Occidente del ballet ruso, posiblemente muy influido por la antitécnica de Isadora Duncan, aunque su revolucionario estilo no causó mella alguna en el conservador público ruso.

Según él, la única razón de ser de la técnica era servir a la expresión, y la música debe confiarse a compositores verdaderos y no a simples profesionales de la composición; sólo así el ballet alcanzaría una completa unidad de expresión de todos sus elementos. De esta forma, cuando en 1909 Diaghilev le invitó a unirse a los Ballets Russes como coreógrafo principal, Fokine aceptó de buen grado, pues por fin podría poner en práctica sus ideas, que rechazaban la mímica convencional y abogaban por la integración de la danza, música, argumento, escenografía y vestuario en una sola unidad.

Para esta compañía creó un importante repertorio con numerosas coreografías. Aunque continuó realizando trabajos esporádicos para el Teatro Marinsky, Fokine no regresó a San Petersburgo hasta 1914, cuando rompió sus relaciones con Diaghilev por haber sido relegado a un segundo plano en beneficio de Vaslav Nijinsky que comenzaba su carrera coreográfica. Permaneció en Rusia hasta 1918, produciendo nuevos ballets: Eros (Tchaikovsky, 1915), Francesca da Rimini (Tchaikovsky, 1915), El aprendiz de brujo (Dukas, 1916), Jota Aragonesa (Glinka, 1916) y Ruslan y Ludmila (Glinka, 1917), entre otros.

En 1923, al comienzo de la revolución rusa, se instaló en Nueva York, desde donde viajó a Europa en numerosas ocasiones para remontar algunos de los ballets creados para la compañía de Diaghilev, así como para poner en marcha nuevas coreografías. Poco antes de su muerte, comenzó a montar en Nueva York el ballet cómico Helena de Troya, que terminó de coreografiar David Lichine y fue estrenado en México el 10 de septiembre de 1942. Estuvo casado con la bailarina del Teatro Marinsky Vera Fokina, y el hijo de ambos, Vitale Fokine, fue durante mucho tiempo maestro de ballet en Nueva York. Su concepción del ballet como un todo unitario de danza, música y pintura ha ejercido una gran influencia

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(Anthony Herman Gerard Fokker; Kediri, 1890 - Nueva York, 1939) Constructor de aviones holandés. Realizó sus estudios de ingeniería en Haarlem, y a los veinte años de edad se convirtió en uno de los primeros aviadores holandeses. Construyó su primer aeroplano en 1910, y como quiera que las autoridades holandesas no dieron al jóven Fokker la atención que éste reclamaba, marchó a Alemania, donde inauguró una factoría en Johannisthal, en las cercanías de Berlín, en 1912.

Sus aparatos llamaron pronto la atención de las autoridades militares, de forma que al estallar la Primera Guerra Mundial se vio retenido en contra de su voluntad en la Alemania Imperial, obligado a fabricar más de 200 aparatos mensuales. Inventó en esta época un ingenioso sistema de engranajes que permitía emplazar y disparar una ametralladora a través de la zona barrida por las hélices, sin que las balas impactaran en sus palas.

Al acabar la contienda, la fabricación de los ya populares Fokker fue prohibida por el tratado de Versalles, de forma que retornó a su patria y abrió una nueva fábrica en las cercanías de Amsterdam, donde comenzó a producir aviones encargados por Inglaterra, EEUU, Holanda y España, con tan buena fortuna que pronto abrió sucursales en otros puntos del planeta. Recibió el título de miembro honorario del Cuerpo de Ingenieros en la Universidad de Amsterdam y fue nombrado por la Reina Guillermina con la Orden de Orange-Nassau. Hacia 1922 fundó la compañía aérea Atlantic Aircraft Corporation en Nueva Jersey y le fue concedida la nacionalidad estadounidense

Entre los aviones más destacables que han salido de sus fábricas figuran el Fokker T-2, avión de transporte que fue el primero en cruzar los EE.UU. de costa a costa en trayecto directo, y el triplano Fokker F.VII Josephine Ford, el primero en cruzar el polo norte el 9 de mayo de 1926 a los mandos de R. Byrd y F. Bennett. A partir de la década de los años 30 esta compañía se dedicó casi exclusivamente a construir aviones comerciales. Fokker publicó una autobiografía, titulada The Flying Dutchman, en 1931

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