Escritora alemana proveniente de una familia de origen hugonote, cuyos antepasados emigraron a Alemania después de la revocación del edicto de Nantes. Pasó casi toda su infancia en la heredad familiar de Bök, en Mecklemburgo. Estudió teología protestante, historia y filosofía en Heidelberg y Roma. En 1925, en Roma, se convirtió al catolicismo y en 1956 se le concedió el doctorado en teología honoris causa. En 1959 obtuvo una plaza como profesora de Teología en la Universidad de Múnich. Vivió hasta 1939 en Baierbrunn, cerca de Munich y luego, hasta su muerte, en Oberstdorf.
Su obra está impregnada de un profundo sentido religioso, que se manifiesta en la disposición para el sufrimiento, el sentimiento de sacrificio y la misericordia, dado que precisamente el dolor y el fracaso pueden significar "el triunfo de Cristo". Llegada tarde a la literatura (su primera colección de poesías, Himnos a la Iglesia, apareció en 1924), pronto ocupó un lugar destacado como novelista católica. La autora publicó sucesivamente El velo de la Verónica (1928); dos novelas históricas: El papa del ghetto (1930), vida novelada del antipapa Anacleto, y El matrimonio de Magdeburgo (1939).
Se le debe además la novela La última en el cadalso, escrita en una época en que, asustada ante la marea nazi, hostil a los católicos, la autora se refugió en un monasterio. La superiora le dio a leer la historia de las carmelitas de Compiégne guillotinadas en Grève el 17 de julio de 1794, y la novelista imaginó la historia de una carmelita que ofreció en holocausto su propio miedo. Encargado de componer los diálogos para un guión cinematográfico sacado de esta obra, Georges Bernanos creó una obra personal: los Diálogos de carmelitas en la que desarrolla un episodio secundario de la narración de nuestra autora: la muerte de la primera abadesa del Carmelo.
Otras obras de posterior publicación son Die Abberufung der Jungfrau von Barby (El nombramiento de la Virgen de Barby), de 1940; Das Gericht des Meeres (El tribunal de los mares), de 1943; La corona de los ángeles (Der Krank der Engel, 1946); Die töchter Farinatas (La hija de Farinatas), de 1950; Plus Ultra (1950); Am Tor des Himmels (Las puertas del cielo), de 1954; Die Frau del Pilatus (La mujer de Pilatos), de 1955; Der Turm der Beständigkeit (La torre permanente), de 1957; Das fremde Kind (El niño extranjero, 1961); Das schweigen (El silencioso), de 1967, y, en una edición póstuma de 1975, Usere liebe Frau vom Carneval (Nuestra querida mujer de Carnaval)
(Reims, 1872 - Monthléry, 1960) Poeta francés. Empezó muy pronto a componer versos, organizó en 1904 los "martes" de la Closerie des Lilas y en 1905 fundó Vers et prose, revista que apareció durante nueve años y proclamó la independencia de sus colaboradores respecto del simbolismo. En 1912, tras la muerte de Léon Dierx, fue elegido "príncipe de los poetas" en un referéndum organizado por Gil Blas. Su nombre se halla vinculado a los cuarenta volúmenes de Baladas francesas publicados a partir de 1897. En 1890, a los dieciocho años y sin medios, había fundado el "Théâtre d´Art", reacción frente a la escena naturalista y el verismo de Antoine. En él representó adaptaciones escénicas de las poesías de Rimbaud, Mallarmé y Laforgue, así como textos de Verlaine, Maeterlinck y Van Lerberghe; más tarde compuso él mismo para el teatro Las crónicas de Francia, Ysabeau, Le camp du drap d´or, Louis XI curieux homme, L´or, La conquête de l´Angleterre), dramas históricos pobres de acción, prolijos, de una facilidad agradable, pero asimismo un tanto pesada, y con los ritmos populares y folklóricos de las Ballades. Murió casi olvidado, socorrido de vez en cuando en sus últimos años por la piedad de los colegas.