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Biografía de Werner Forssmann

Berlín, 1904 - Schopfheim, 1979

Cirujano alemán. Considerado uno de los pioneros de la investigación cardíaca, obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956. Estudió medicina en la Universidad de Berlín y obtuvo su titulación en 1929. Su formación continuó con estudios de anatomía y cirugía en la Clínica Médica de dicha Universidad y en el August Victoria Home de Eberswalde, cerca de Berlín.

Fue aquí donde desarrolló una técnica de cateterización cardíaca, que probó en sí mismo, y que en 1941 otros dos investigadores llevarían a la práctica. Forssmann se insertó una cánula en su propia vena antecubital desde el codo, y a través de ella introdujo un catéter de 65 cm que empujó hasta alcanzar la aurícula derecha de su corazón; también se inyectó un medio de contraste, se dirigió al Servicio de Radiología y se lo radioagrafió. Así pudo visualizar la posición del catéter y el comportamiento del corazón.

Hasta entonces se creía que la entrada de cualquier objeto en el corazón traería fatales consecuencias, sin embargo, Forssmann probó que la realidad no era así; pero su trabajo fue considerado como imprudente y peligroso, y la presión ejercida sobre él le llevó a cambiar la cardiología por la urología. En 1933 se casó con una colega, también especialista en urología, con la que tuvo seis hijos

Posteriormente Forssmann trabajó en diversos centros y hospitales alemanes, como el Hospital Rudolf Virchow de Berlín, donde se instruyó en urología, así como en los hospitales de la ciudad de Dresden-Friedrichstadt y en el Robert Koch de Berlín, donde fue, en ambos, Jefe de Cirugía Clínica. También sirvió como oficial sanitario con la categoría de Cirujano Principal en la Segunda Guerra Mundial, hasta que le hicieron prisionero de guerra, y no fue liberado hasta 1945. Unos años después volvió a trabajar como urólogo.

El trabajo de cateterización de Forssmann no fue reconocido hasta que, después de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses André F. Cournand y Dickinson W. Richards demostraron la importancia de la cateterización en la investigación y en el diagnóstico de enfermedades cardíacas y pulmonares. La técnica de Forssmann fue modificada levemente por estos dos americanos y con ella se puede medir la presión intracardíaca y el flujo sanguíneo; permite además realizar radiografías de contraste e insertar electrodos para regular el latido cardíaco. Por estos estudios, Forssmann y sus colegas americanos recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1956

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(Viena, 1903 - 1980) Director de cine austríaco. Dedicado al teatro desde muy joven, actuó en escenarios de Alemania y de Austria. Su primer trabajo en el cine como actor se lo ofrece Hans Kothow en 1920, y a partir de entonces interviene en numerosas películas, varias de ellas dirigidas por Gustav Ucicky y Geza von Bolvary. Poco a poco va afianzándose en la industria austríaca y comienza a escribir guiones.

Su debut como director con Vuelan mis canciones (1933) le proporciona un enorme éxito y reconocimiento mundial. Considerada por muchos como la mejor película de la historia del cine austríaco, lleva a la pantalla un episodio de la vida del compositor Franz Schubert que explica cómo su famosa octava sinfonía quedó inacabada por culpa de su amor contrariado por la hija del conde Esterhazy. Con una extraordinaria participación en la banda sonora de la orquesta filarmónica de Viena, Forst consigue en su debut crear escuela y su influencia puede rastrearse en otras obras de la época. Está considerada, junto a Amoríos (1933) de Max Ophuls, como lo mejor de la producción austríaca de preguerra

Al año siguiente repite fórmula y éxito con Mascarada (1934), protagonizada por otra estrella de la época, Paula Wessely. Un año después rueda en Alemania otra comedia, Las pícaras mujeres (1935), para los poderosos estudios UFA de Berlín. La situación de privilegio en la que le coloca Vuelan mis canciones permite a Forst fundar en 1936 su propia productora, la Willi Forst-Film, con la que produce la práctica totalidad de su filmografía. Entre sus obras más destacadas del período anterior a la Segunda Guerra Mundial destaca París 1900 (1939), elegante adaptación de la novela Bel Ami, del francés Guy de Maupassant

La invasión alemana de Austria no paraliza su actividad y, en plena conflagración, produce y dirige Sangre vienesa (1942), comedia musical ambientada en el Congreso de Viena. En ella cuenta el despertar sentimental de un estirado diplomático alemán ante el poder de las artes amatorias vienesas. Forst continúa moviéndose durante toda su producción con gran elegancia por la comedia musical y, sobre todo, por el género austríaco por excelencia, la opereta. Durante toda su carrera como cineasta continúa dirigiendo e interpretando teatro, su gran pasión de juventud. En 1957 se retira definitivamente del cine

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