Escritor y ensayista brasileño. En 1918 se trasladó a Estados Unidos, donde se especializó en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales en las universidades de Baylor y de Columbia. Allí entró en contacto con grandes figuras de la literatura en lengua inglesa como A. Lowell, V. Lindsay y W. Butler. Viajó a Europa, cursó estudios en Oxford y en otras universidades y regresó a Recife en 1923.
Allí dio comienzo su actividad intelectual, que orientó hacia la investigación histórica y sociológica. Renovó los métodos de análisis y de introspección de estas disciplinas, divulgó a autores extranjeros todavía desconocidos en su país y estimuló al grupo de intelectuales en el que se había integrado (entre ellos O. Montenegro, C. Días y J. Lins do Rego) para analizar con una nueva sensibilidad los problemas nacionales y redescubrir la región Nordeste de Brasil.
Surgió así, entre 1923 y 1928, el Movimiento Regionalista y Tradicionalista. También en Recife, en 1926 organizó el primer Congreso Regionalista Brasileño. El Movimiento Regionalista reveló el compromiso social del escritor. Con mayor madurez y rigor científico que la corriente modernista llamada "antropofagia", proclamó la necesidad de mantenerse independiente de la cultura europea y estadounidense, y aunque con la debida consideración a la herencia portuguesa, de conservar y desarrollar las tradiciones y valores propios de la civilización brasileña, crisol de razas y culturas diversas demasiado tiempo menospreciadas.
Dichos valores y tradiciones, según Gilberto Freyre, se encontraban ya "en armonía con las condiciones tropicales y con las características mestizas del Brasil". Fue profesor universitario de Sociología, y secretario del gobernador E. Coimbra. Durante la Revolución se exilió voluntariamente a Europa entre 1930 y 1932. En 1934 organizó el Primer Congreso de Estudios Afrobrasileños, y en 1935 fue nombrado catedrático de Sociología en la Universidad de Recife.
Renunció a sus numerosos cargos docentes en Brasil y en otros países, así como a los cargos políticos en calidad de Diputado Federal (1946-1950) y de representante de Brasil en las Naciones Unidas, para poder dedicarse en exclusiva a sus investigaciones. Fue miembro de numerosas asociaciones culturales internacionales, y recibió diversos e importantes galardones en todo el mundo por su obra, que fue traducida a diversos idiomas.
Con Casa grande e senzala (1933) inició su trilogía sobre la historia social brasileña. En ella, con un estilo sobrio y muy personal, narra "la historia de la formación de la familia brasileña en un régimen económico patriarcal". Se basó en una vasta labor de documentación que tuvo en cuenta testimonios hasta entonces ignorados, como anuncios de prensa, periódicos y declaraciones de esclavos, y reconstruyó la estructura de la sociedad colonial brasileña mediante un análisis psicológico y sociológico.
En Sobrados e mocambos (1936) estudia la "decadencia del patriarcado rural brasileño y el desarrollo de la familia urbana". En Ordem e progresso (1959), última parte de la trilogía, analiza el "proceso de desintegración de la sociedad patriarcal y semipatriarcal brasileña". Entre sus numerosas obras destacan también Nordeste (Nordeste, 1937), O mundo que o português criou (1940) primero de la serie dedicada a la expansión de la civilización portuguesa en el mundo, Regiao e tradiçao (1941), Problemas brasileiros de antropologia (1943), Brazil: an interpretation (1945), Talvez poesia (1952), Aventura e rotina y Um brasileiro em terras portuguesas (1953), donde recoge las impresiones de su viaje por países lusófonos. También O luso e o trópico (1961), Dona Sinhá e o filho padre (1946) y O outro amor do Dr. Paulo (1977)
(Objat, 1879 - Saint-Martin-Vésubie, 1962) Ingeniero francés. Interesado desde su época de estudiante por las propiedades del hormigón, ideó un modo de endurecer el hormigón armado que en 1933 denominó "hormigón pretensado". Aplicó sus conocimientos en numerosas obras, principalmente puentes, pero también en otras como los hangares de globos de Orly (1921-1923), la consolidación del puerto de Le Havre (1934), o la Basílica subterránea de Lourdes (1956-1958)
Pasó sus primeros años en un ambiente rural, hasta que en 1885 se trasladó con su familia a París. Estudió en una escuela comunal y, durante sus vacaciones, fue enviado a su tierra natal, donde se interesó vivamente por los artesanos del lugar. En 1899 ingresó en la Escuela Politécnica, y después en la Escuela de Puentes y Caminos. Allí le influyeron intensamente los profesores Charles Rabut, Jean Résal y Paul Séjourné. En 1903, todavía estudiante (se licenció en 1905), tuvo su primer cargo: ingeniero de servicios ordinarios y vecinales, con la función de aconsejar técnicamente a varios alcaldes del distrito del este, en concreto de Vichy y Lapalisse.
En 1904 se interesó por las propiedades de elasticidad y deformación del hormigón armado (combinación de acero y hormigón). La búsqueda del perfeccionamiento de este material fue uno de sus principales objetivos en lo sucesivo. Entre 1906 y 1914 trabajó para su amigo François Mercier, construyendo varios puentes en el Bourbonnais, en la Francia central.
La Primera Guerra Mundial interrumpió sus trabajos y fue movilizado: formó parte de la Comisión militar de la red Norte, que realizó numerosas obras militares. Tras la guerra fue director de la Société des Entrerprises Limousin, de París, y se dedicó intensamente a la construcción, realizando nuevos puentes, hangares para dirigibles, naves industriales, etc.
Desde 1929, tras establecerse en un local de Bezons prestado por la Société Forclum, experimentó nuevas formas de fabricación de vigas. Así, en 1933 dio a conocer, en un artículo titulado Ideas y rutas nuevas, el "hormigón pretensado" (béton précontrait), u hormigón armado sometido a presiones antes de su uso en construcción, con el que se lograba una mayor resistencia e integración del material, lo que permitía levantar edificios y construcciones más finas y alargadas, y, por tanto, más estilizadas.
Ese mismo año se presentó a la Cátedra de Hormigón de la Academia de Ciencias, pero fue rechazado. Se centró en la puesta a prueba del hormigón pretensado en la importante obra de mejora del puerto de Le Havre, de 1934. Su viabilidad le valió ser contratado por Edme Campenon, Presidente de Enterprises Campenon-Bernard para realizar varios proyectos en Argelia.
Estallada la Segunda Guerra Mundial, la derrota francesa de 1940 obligó a Freyssinet a ocultar sus conocimientos para evitar que los alemanes lo usaran en su favor. Además, varias de sus obras quedaron destruidas. No obstante, no interrumpió completamente su labor constructiva. En 1943 Edme Campenon constituyó la STUP, Sociedad Técnica para la Utilización del Pretensando, para poner en práctica las investigaciones de Freyssinet sobre esta técnica. En efecto, a partir de la posguerra la aplicó, cada vez con mayor perfección, en más puentes, además de en edificios muy distintos de ellos, como el faro de Berck y la basílica subterránea del santuario de Lourdes.
En su carrera de ingeniero, bastante precoz, tuvo gran importancia su procedencia rural: tendía a simplificar sus construcciones y a hacerlas económicas. Aunque tuvo buena formación matemática, a la que a veces recurría, su espíritu artesano e intuitivo le llevaba a preferir apoyarse en la experiencia. Apasionado y tenaz, fue muy apreciado por compañeros de profesión. En su honor, la STUP tomó en 1976 el nombre de Freyssinet International