Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Ramón Freire

Santiago de Chile, 1787-id., 1851

Militar y político chileno. Tras ingresar en el ejército nacional en 1811, participó en las luchas por la independencia. A su término, y durante la restauración del régimen colonial español (1814-1817), se alistó en el escuadrón del almirante William Brown, corsario que se dedicaba a asaltar buques españoles.

En 1819 fue nombrado intendente de Concepción, cargo desde el que se opuso a la política gubernamental del presidente Bernardo O´Higgins. En 1823, y tras varias disputas con el gobierno central, protagonizó un pronunciamiento que derrocó a O´Higgins y le permitió ocupar el poder. Durante su gobierno, en realidad un régimen dictatorial, impulsó una política liberal y nacionalista, cuyo principal punto de fricción fueron las relaciones diplomáticas y económicas entre la recién instaurada República y la ex metrópoli.

Al no llegar a un acuerdo con las autoridades españolas, optó por expulsar a las tropas coloniales destacadas en la isla de Chiloé, poniendo así fin a la presencia militar española en Chile. Ello le reportó cierto favor popular, pero la creciente crisis económica, a la que no supo poner freno ni encontrar remedio, le enemistó con la clase política, que pronto lo abandonó.

Sin apoyos, y sin unas estructuras administrativas suficientemente consolidadas para gobernar, decidió renunciar al poder. Presentó la dimisión en julio de 1826, si bien regresó en 1827, durante un breve período, para poner fin a un motín militar.

En 1830, descontento con el gobierno conservador que había alcanzado el poder, organizó una revuelta, cuya culminación, en la batalla de Lircay (abril de 1830), fue adversa a sus intereses. Derrotado y de nuevo prisionero, fue obligado a refugiarse en Perú. Regresó en 1836 al frente de un ejército, con la intención de derrotar a la coalición conservadora en el gobierno. Tampoco le sonrió la victoria y, hecho prisionero, fue deportado a Australia y no pudo regresar a Chile hasta 1814, fecha en que fue concedida una amnistía

Quizas tambien te interece: Emmanuel Frémiet

(París, 1824-1910) Escultor francés. Inició su formación artística a la temprana edad de trece años, cuando ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de París. Durante toda su vida planeó sobre su obra la influencia de su tío Francois Rude, del que fue alumno. En 1840 trabajó bajo la dirección de Jacques-Christophe Werner, en cuyo taller practicó la litografía.

Sus trabajos con Werner ya mostraron su facilidad para la representación de animales, fruto de sus estudios del natural en el Jardin de Plantes de París y de sus trabajos como taxidermista. A la muerte de Antoine Louis Barye, que fue su profesor durante su estancia en el Jardin de Plantes, fue nombrado en 1875 profesor de dibujo de la citada institución.

Su primera exhibición pública se produjo cuando contaba diecinueve años de edad, en el Salón de París de 1843. Su profundo conocimiento de la anatomía se tradujo en esculturas de animales en las que supo representar la estructura y músculos en tensión, pequeñas piezas realizadas en bronce que le proporcionaron gran popularidad. En su catálogo comercial, fechado entre 1850-60, se detallan 68 piezas de este tipo

Fruto de su celebridad, y de sus probadas dotes para la representación naturalista y a la vez elegante de los temas, fue el encargo por parte de la emperatriz de un retrato ecuestre de Napoleón III, para el cual posaba el emperador cuando salía de oír misa en las Tullerías. Fruto de estas sesiones, Frémiet presentó un primer modelo en bronce de escala reducida (44 x 41 x 18 cm) que fue rechazado por la emperatriz, molesta con la representación demasiado realista del emperador. Por medio de Neuwerkerk, Frémiet hizo llegar a Napoleón III un nuevo modelo en el que se despega del realismo y se entrega a un retrato más idealizante y, en consecuencia, más acorde con los gustos de los gobernantes. Ambos modelos se conservan en el Musée National du Château, en Compiegne (Francia).

Algunas de sus obras más celebradas son El carro de Minerva, o Ravageot y Ravageole (1853), magnífico ejemplo de su maestría en la representación de animales, en este caso los perros de Napoleón III. En cuanto a sus obras escultóricas en gran tamaño, generalmente grupos y estatuas ecuestres, encomendadas por distintos municipios, cabe destacar sus dos Juanas de Arco, la primera de las cuales data de 1874 y se encuentra en París, mientras que la segunda, de 1889, se conserva en Nancy. Otras obras escultóricas de carácter monumental fueron su Velázquez (1891, París) y Lesseps (1900, Suez). La obra de Frémiet tuvo gran influencia en numerosos escultores americanos, entre los que destacó Augustus Saint-Gaudens.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Paulo Freire
Biografía de José Ramón Rodil
Biografía de Auguste Marmont
Biografía de Augustin Thierry
Biografía de Auguste Rodin




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas