Político chileno que fue presidente de la República entre 1994 y 2000. Hijo del presidente Eduardo Frei Montalva, en 1958 ingresó en el Partido Demócrata Cristiano y participó en la campaña que llevó a su padre a la presidencia en 1964. Impulsor del Comité de Elecciones Libres contra la dictadura del general Augusto Pinochet, fue candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que ganó la convocatoria electoral de 1993, por lo que accedió a la presidencia de la República de Chile. La prosperidad económica constituyó su gran baza frente a los problemas políticos por los que atravesaba el país, entre otros los derivados de la pretendida reforma de la Constitución, vigente desde 1980. En las elecciones legislativas de diciembre de 1997, la coalición por él liderada obtuvo la mayoría absoluta
Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Cuarto hijo de Eduardo Frei Montalva (quien presidió la república chilena entre 1964 y 1970) y de María Ruiz-Tagle, cursó estudios superiores en la Universidad de Chile, en la que se graduaría como Ingeniero civil con mención en hidráulica. Más tarde se especializó en administración y técnicas de gestión en Italia. Dedicado por completo a su profesión, destacó en el ramo de las empresas de ingeniería, llegando a ser un importante empresario del sector.
A la muerte de su padre tomó parte en la estructuración de la Fundación Frei, institución de carácter político y académico dedicada a preservar la obra y los ideales del ex presidente Frei. Ejerció como presidente de la fundación entre 1982 y 1993. En 1988 decidió abandonar sus actividades empresariales y dedicarse enteramente a la política. Ese año impulsó el Comité Pro Elecciones Libres, a cuya fundación contribuyó junto con otras personalidades de las fuerzas democráticas. Participó en la campaña del plebiscito contra el gobierno militar en 1988 como uno de los abanderados del "No" a la continuidad del general Augusto Pinochet en el poder.
En 1989 fue elegido senador por Santiago Oriente, representando al Partido Demócrata Cristiano, y obtuvo la primera mayoría a nivel nacional. En 1991 fue elegido presidente de la Democracia Cristiana con el apoyo de los militantes de todo el país. Ese respaldo lo decidió a presentar su candidatura a la presidencia de la República, primero dentro de su partido (1992) y luego como su representante en la Concertación de Partidos por la Democracia. En una elección primaria dentro de la coalición derrotó a Ricardo Lagos Escobar, representante del sector socialdemócrata, y fue proclamado candidato de la alianza de gobierno (1993)
El 11 de diciembre de 1993 fue elegido presidente de la República con el 57,9% de los votos, la mayoría más amplia en la historia del país. El 11 de marzo de 1994 asumió el mando de la nación. El lema central de su campaña había sido "Un gobierno para los nuevos tiempos", haciendo alusión al objetivo de lograr de una mayor estabilidad democrática y a la cercanía del fin del segundo milenio.
Durante su gobierno (1994-2000) se emprendieron importantes reformas destinadas a la modernización del aparato estatal. En el sistema educativo se aumentó la cantidad de horas de estudio y de trabajo escolar para los estudiantes, se inició la formulación de nuevos planes de estudio y se continuó con el programa de atención preferente para los centros educativos que mostraban los peores indicadores de rendimiento y las mayores deficiencias socioeconómicas. Todo ello se acompañó de mejoras en los sueldos del profesorado y una elevación en la valoración social de la actividad docente. Algunas de estas reformas se habían ya emprendido en el mandato del presidente Patricio Aylwin, que lo antecedió en el cargo. Una segunda reforma de gran trascendencia fue la del sistema judicial, la primera en cien años. Con esta reforma se buscó agilizar los procesos, modernizar los tribunales y acercar la justicia a la gente. Lo fundamental se centraba en la implementación de un sistema de juicios orales, la creación de defensores públicos y la delimitación de las funciones de investigación y de sentencia entre fiscales y jueces.
(Detmold, 1810-Stuttgart, 1876) Poeta alemán. Empezó escribiendo baladas románticas, pero, hacia 1841, se dedicó a componer poesía de carácter político, de la que reunió los principales cantos en Profesión de fe (1844). Colaboró en la Neue Rheinische Zeitung con Karl Marx