Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Carlo Emilio Gadda

Milán, 1893 - Roma, 1973

Narrador italiano cuya obra despliega su extraordinaria capacidad de observación del pequeño submundo ciudadano poblado de ladrones, supervivientes o prostitutas, que retrató con una insólita violencia verbal pero con una afectividad desgarrada y doliente

Estudió ingeniería en su ciudad natal y poco después, tras haber ejercido esa profesión durante un cierto tiempo, decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Su formación técnico-científica, su experiencia como combatiente y como prisionero durante la Primera Guerra Mundial y su profundo estudio de las filosofías de Spinoza, Leibniz o Kant resultaron fundamentales para la definición de un estilo narrativo dirigido a describir y analizar la realidad de una manera rigurosamente fiel.

Sus primeros libros, La madonna dei filosofi (1931) e Il castello di Udine (1934), donde revive su experiencia en la guerra, lo confirmaron como uno de los autores más singulares del grupo que animaba la revista florentina Solaria, pero fue en L´Adalgisa, disegni milanesi (1944), minuciosa descripción de la sociedad milanesa no exenta de un humor corrosivo, donde confirmó su inimitable manierismo expresivo.

Ese sarcasmo, que a veces adopta tonos grotescos, tuvo continuidad en Novelle del ducato in fiamme (1953), libro en el que retrata los últimos y patéticos años del fascismo. Después de Giornale di guerra e di prigionia (1955), escrito en su mayor parte durante su experiencia bélica, publicó la que está considerada su obra más importante, El zafarrancho aquel de via Merulana (1957).

Utilizando una estructura aparentemente de novela policíaca, con su particular forma de observar la realidad, que tiende a detenerse en los detalles más característicos y la absurdidad de las cosas, supo radiografiar perfectamente a una burguesía cargada de vicios con una ironía no exenta de moralidad. Al igual que en otras obras, el perfecto uso de distintos dialectos, de una lengua muy literaria, de neologismos, de extranjerismos o de eruditos arcaísmos, le permitió caracterizar con precisión la psicología de los personajes y sus ambientes.

Un año más tarde apareció I viaggi, la morte (1958), una colección de ensayos, anotaciones autobiográficas y distinto material crítico en la que queda definida su peculiar concepción de la poesía moderna, sustancialmente irracional e intuitiva, pero donde también afloran la mayoría de los temas que siempre le interesaron, así como su constante sentimiento de angustia, de soledad y de desaprobación social

Quizas tambien te interece: Muammar el- Gaddafi

Militar y político libio (Sirte, hacia 1938/42). Nacido en una modesta familia nómada, recibió una educación tardía que le llevó a graduarse en la Academia Militar de Benghasi; completó su formación con estudios de Historia y una breve estancia en Inglaterra.

Con poco más de veinte años participó en la fundación de un grupo político clandestino de oficiales jóvenes (los Oficiales Unionistas Libres, 1964), con el cual organizó un golpe de Estado que derrocó al rey Idris I (1969). Se erigió en jefe del Estado Mayor y presidente del Consejo de la Revolución que controlaba el poder; al año siguiente acumuló los cargos de primer ministro y ministro de Defensa (1970-72), que dejó luego en manos de personas de confianza.

Tras la aprobación de una nueva Constitución en 1977 fue nombrado presidente del Congreso General del Pueblo, máximo órgano colegiado de la recién creada República Árabe Socialista Popular; en 1979 abandonó nominalmente todos sus cargos y se tituló simplemente «líder maestro», manteniendo el poder de hecho de un régimen basado en su autoridad personal. Entre sus medidas políticas más destacadas cabe mencionar la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1973 sintetizó sus aspiraciones políticas en el llamado Libro verde: en él se mezclan el socialismo, el islamismo y el nacionalismo árabe, vinculándolos a un proyecto visionario de expansión por África y Asia. Efectivamente, Gaddafi ha impulsado proyectos de unión política de Libia con Egipto (1970, 1972), Siria (1971, 1980), Túnez (1974), Chad (1981) y Marruecos (1984), todos ellos fracasados; pactó con los dirigentes de Marruecos, Mauritania, Argelia, y Túnez la Unión del Magreb Árabe (1989); apoyó la causa palestina contra Israel; y acrecentó su carisma de luchador antiimperialista interviniendo en las guerras del Chad contra la presencia francesa (1977-88); su prestigio entre los líderes radicales del Tercer Mundo le ha llevado a presidir la Organización para la Unidad Africana (1982-83).

En su lucha contra el imperialismo, alineó su política exterior con la Unión Soviética; en cambio sus relaciones con los países occidentales han sido especialmente malas, llegando los norteamericanos a bombardear Libia en 1986, acusando a Gaddafi y a su régimen de fomentar el terrorismo internacional. Ha conseguido, sin embargo, mantener el poder (a pesar de dos intentos de golpe de Estado en 1992 y 1993) mediante una combinación de medidas represivas y concesiones a sus rivales.

El coronel Gadafi ha tenido ocho hijos, de ellos destacan:

  1. Saif al Islam Gadafi, designado por su padre como su único sucesor legítimo. Posee un grupo de medios informativos que incluye televisiones por satélite y periódicos de capital privado. Muy abierto a Occidente.
  2. Muhammad el Gadafi es apasionado por el fútbol y carece de interés por la política. Único hijo de su primer matrimonio.
  3. Al-Saadi el Gadafi , coronel y jefe de las fuerzas armadas libias. Mantiene buenas relaciones con Muhammad VI de Marruecos y Abdalá II de Jordania. Futbolista retirado de la Serie A italiana.
  4. Aisha el Gadafi (o Ayesha el Gadafi), única hija, quien usa vestimenta moderna occidental, estudia en la Universidad para obtener el doctorado y es opositora al "imperialismo americano".
  5. Hanibal el Gadafi , el menor de sus hijos, quien fue detenido, junto con su esposa, en Suiza el 17 de julio de 2008, acusado de maltratar a dos empleadas domésticas. Este incidente provocó a finales de julio de 2008 que el coronel Gadafi suspendiera la venta de petróleo crudo a Suiza, tras las manifestaciones populares de espontáneos libios frente a la Embajada de Suiza en Trípoli para exigir una disculpa del Gobierno suizo.

En lo que respecta a su sucesión, con el tiempo Gadafi ha desplazado la candidatura a sucesor del seno del partido gobernante hacia su familia directa. En la actualidad, su hijo mayor Saif al Islam Gadafi ya lo representa en eventos oficiales.

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Evaristo de Bustinza
Biografía de Oreste Síndici
Biografía de Hermenegildo Bustos
Biografía de Caritón de Afrodisias de Caria
Biografía de sir Andrew Noble




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas