Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Hans-Georg Gadamer

Marburgo, Alemania, 1900

Filósofo alemán. Se licenció con una tesis doctoral en filosofía que dirigió Martin Heidegger en Friburgo (1922). Enseñó estética y ética en su ciudad natal (1933), en Kiel (1934-1935) y de nuevo en Marburgo, donde fue nombrado profesor extraordinario (1937). Dos años más tarde consiguió una cátedra en la Universidad de Leipzig, para trasladarse luego a las universidades de Frankfurt del Main (1947-1949) y Heidelberg (1949). Llegó a ser profesor emérito en 1968. Su obra más importante, Verdad y método (1960), fijó los presupuestos y objetivos de la corriente hermenéutica, según la cual no existe el mundo, sino diversas acepciones históricas de mundo. A pesar del realtivismo que conlleva esta concepción, Gadamer remite siempre en sus escritos a una convergencia última en la que es posible la comunicación y la expresión de un sentido. También escribió Pequeños escritos (1967) y Diálogo y dialéctica (1980), un compendio de ensayos sobre los diálogos de Platón

Quizas tambien te interece: Carlo Emilio Gadda

(Milán, 1893 - Roma, 1973) Narrador italiano cuya obra despliega su extraordinaria capacidad de observación del pequeño submundo ciudadano poblado de ladrones, supervivientes o prostitutas, que retrató con una insólita violencia verbal pero con una afectividad desgarrada y doliente

Estudió ingeniería en su ciudad natal y poco después, tras haber ejercido esa profesión durante un cierto tiempo, decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Su formación técnico-científica, su experiencia como combatiente y como prisionero durante la Primera Guerra Mundial y su profundo estudio de las filosofías de Spinoza, Leibniz o Kant resultaron fundamentales para la definición de un estilo narrativo dirigido a describir y analizar la realidad de una manera rigurosamente fiel.

Sus primeros libros, La madonna dei filosofi (1931) e Il castello di Udine (1934), donde revive su experiencia en la guerra, lo confirmaron como uno de los autores más singulares del grupo que animaba la revista florentina Solaria, pero fue en L´Adalgisa, disegni milanesi (1944), minuciosa descripción de la sociedad milanesa no exenta de un humor corrosivo, donde confirmó su inimitable manierismo expresivo.

Ese sarcasmo, que a veces adopta tonos grotescos, tuvo continuidad en Novelle del ducato in fiamme (1953), libro en el que retrata los últimos y patéticos años del fascismo. Después de Giornale di guerra e di prigionia (1955), escrito en su mayor parte durante su experiencia bélica, publicó la que está considerada su obra más importante, El zafarrancho aquel de via Merulana (1957).

Utilizando una estructura aparentemente de novela policíaca, con su particular forma de observar la realidad, que tiende a detenerse en los detalles más característicos y la absurdidad de las cosas, supo radiografiar perfectamente a una burguesía cargada de vicios con una ironía no exenta de moralidad. Al igual que en otras obras, el perfecto uso de distintos dialectos, de una lengua muy literaria, de neologismos, de extranjerismos o de eruditos arcaísmos, le permitió caracterizar con precisión la psicología de los personajes y sus ambientes.

Un año más tarde apareció I viaggi, la morte (1958), una colección de ensayos, anotaciones autobiográficas y distinto material crítico en la que queda definida su peculiar concepción de la poesía moderna, sustancialmente irracional e intuitiva, pero donde también afloran la mayoría de los temas que siempre le interesaron, así como su constante sentimiento de angustia, de soledad y de desaprobación social

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Giovanni Gabrieli
Biografía de Adolf Windaus
Biografía de Karl Löwith
Biografía de sir Francis Leopold M´Clintock
Biografía de Ludwig Wittgenstein




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas