Empresario español. Xavier Gabriel Lliset nació el 21 de marzo de 1957, en Sort, un pequeño pueblo del prepirineo leridano, ubicado en un valle por donde transcurre el río Noguera Pallaresa, al que él, jugando con el topónimo de «sort» (‘suerte’ en castellano), ha rebautizado como «la Vall de la Sort».
El valle forma parte de la famosa comarca del Pallars Sobirà, más bien deprimida si no fuera por la explotación de los deportes de aventura, del que Gabriel fue el pionero, y también en buena medida gracias a la administración de lotería que regenta, la Bruixa d’Or (‘Bruja de Oro’). La familia era profundamente religiosa y conservadora. Sus padres, Ramon Gabriel Civís y Maria Lliset Borrell, regentaron durante muchos años el estanco local.
Vivió su infancia en un entorno familiar que lo mimaba, sobre todo sus abuelos paternos, con quienes pasaba los veranos en Figuerola d’Orcau y que le obligaban a estudiar y a aprender a escribir a máquina, en particular el abuelo, cuya afición a jugar en bolsa animó más tarde a Xavier a embarcarse en inversiones de riesgo
Xavier Gabriel
Después de cursar los estudios primarios en su pueblo natal y el bachillerato en Lleida, aún con dieciséis años entró a trabajar de chico para todo en la Caja de Crédito para la Vivienda, en la capital leridana, con un sueldo que ni siquiera le llegaba para pagarse la pensión. Por ello, sus padres le cubrían los gastos personales, que incluían un décimo semanal de la Lotería Nacional, hasta que a los pocos meses fue ascendido a auxiliar administrativo.
Pionero de los deportes de aventura
Familia de músicos italianos.
Andrea (Venecia, c. 1510- id., 1586), alumno de Willaert y maestro de Sweelinck, fue organista de la catedral veneciana y escribió abundante música coral, tanto profana como religiosa, y para su instrumento.
Giovanni (Venecia, 1557- id., 1612), sobrino y discípulo del anterior, fue alumno de Lassus y maestro de Schütz; sustituyó a su tío en el cargo de organista de la catedral, escribió música coral y para órgano y desarrolló el papel de la orquesta en el acompañamiento